La Secretaría de Movilidad (Semovi) alista acciones legales para retirar el registro a las aplicaciones que ofrecen transporte de pasajeros en motocicleta, luego del fallecimiento de una mujer este 23 de julio en Paseo de la Reforma.
De acuerdo con el área de comunicación de la dependencia que encabeza Héctor Ulises García Nieto, este tipo de servicios están prohibidos por la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
A pesar de los apercibimientos realizados en el pasado, las plataformas continúan operando bajo amparos judiciales. “Este tipo de viajes están prohibidos en la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito”, señaló Semovi a Proceso.

Accidente fatal en Reforma
Hasta ahora no se habían registrado accidentes relacionados con estos servicios en moto. Sin embargo, esta mañana cambió todo: una motocicleta con pasajera, que operaba como parte de una app, derrapó a la altura de la iglesia de San Judas, cerca de la estación Hidalgo del Metro. El saldo fue fatal: la pasajera murió en el lugar.
Este hecho motivó una nueva postura por parte de la Semovi, que ahora buscará eliminar el registro de las apps implicadas.

¿Servicios privados o públicos?
El pasado 4 de julio, un juez federal otorgó un amparo a Uber, reconociendo que estos traslados son servicios privados, no públicos. Esta definición ha complicado la fiscalización, pues las autoridades no pueden regular de igual forma estos viajes, ni es fácil identificarlos en la calle.
“Es difícil reconocer en la calle qué motocicletas ofrecen estos viajes, debido a que no cuentan con ningún tipo de etiqueta para ser identificados”, admitió la Semovi.
Aunque el caso más reciente reactivó el debate, la legalidad de estos servicios permanece en una zona gris, mientras aumenta el número de usuarios y también los riesgos en el camino.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CDMX BUSCA COMBATIR LA INSEGURIDAD CON HIP-HOP




