En el mundo de las artes marciales mixtas (MMA), Daguestán, república de Rusia, es reconocida como la cuna de grandes campeones. De ahí surgió Khabib Nurmagomédov, una de las leyendas más grandes de la UFC, quien se retiró invicto con un récord de 29-0 tras vencer a los mejores del planeta.
Luego de su retiro, Khabib formó un equipo de élite en el que destacan nombres como Islam Makhachev —actual campeón de la UFC—, además de sus primos Umar y Usman Nurmagomédov. Un grupo tan exclusivo que resulta casi imposible acceder a él. Sin embargo, hay un mexicano que lo consiguió: Brahyam Zurcher, de récord invicto de 9-0, quien se prepara para el mayor reto de su vida al tratar de entrar a UFC a través del Dana White's Contender Series.
"La verdad que estar aquí es como estar soñando despierto con los mejores del mundo”, relató Zurcher en exclusiva para RÉCORD desde Rusia.

Así fue como llegó al equipo de Khabib
“Para la gente que no conoce México, para que puedan dimensionar más o menos quién es Khabib, quién es Islam y con las personas que estoy entrenando, pues digamos que ahorita en este momento Khabib, Islam pueden ser Cristiano Ronaldo o Messi en el fútbol. Así con ese tipo de personas estoy entrenando ahorita”, explicó.
El peleador detalló que lleva varias semanas en Dagestán, pero su relación con el equipo viene de años atrás. “Se me presentó la oportunidad de entrenar con el Team Khabib. Me invitaron a entrenar, su manager me dijo: ‘hey, se ve que eres bueno, eres aguerrido y necesito a alguien que me ayude a entrenar con mis muchachos’. Me mandó la ubicación y al día siguiente llego y estaba Khabib, estaba Islam, estaba Ousmane, estaba Omar, todos”.
Desde ese momento, Brahyam logró ganarse un lugar gracias al corazón y la garra azteca que lo caracteriza. “Yo represento el espíritu, ese espíritu de guerrero mexicano y alguien que conoce lo puede ver. Las técnicas, todo lo demás se puede enseñar, pero el corazón y el agarre inquebrantable, eso no. Y eso les gustó. Eso fue lo que yo aporté al equipo y desde ahí hice la conexión”.

Zurcher también dimensionó lo difícil que es estar en ese campamento, pues es el primer peleador latino en conseguirlo. “Hasta ahora que yo sepa, soy el primer peleador mexicano en poder entrar al círculo. No tengo idea tampoco de ningún otro peleador latinoamericano. Conocemos que ha venido el coach Javier Méndez, que fue parte esencial de la carrera de Khabib cuando llegó a los Estados Unidos. Pero de algún mexicano o latino que haya venido a hacer campamento con ellos, creo que no hay ninguno”.
Incluso, el peleador reconoce que son muy pocos los extranjeros que han podido entrenar con el equipo. “Belal Mohamed hizo un campamento con ellos, pero no fue aquí en Dagestán, fue en Dubái. La verdad es muy complicado, no dejan entrar a cualquier persona. Son muy celosos con sus técnicas".
"Su religión es el islam, son musulmanes, así que su manera de vivir es muy diferente y no se toman la chance a que alguien no respete sus reglas. Tengo mucho sentido común, respeto límites y también eso es algo que a ellos les agradó y por eso me dejaron venir para acá con ellos”, finalizó.





