En la actualidad, la Fórmula 1 no podría entenderse sin la presencia del Gran Premio de México. La carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez (AHR) se ha convertido en una de las de mejor ambiente, con una constante afluencia.
Sin embargo, la historia del automovilismo en México empezó desde antes de que la categoría celebrara su primera carrera en territorio azteca. Fue gracias a los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, quienes le dieron el nombre actual al inmueble en la delegación Iztacalco.

¿Quiénes fueron los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez?
Junto con Moisés Solana, Pedro y Ricardo fueron los primeros pilotos mexicanos en Fórmula 1. Don Pedro Rodríguez impulsó y patrocinó con su fortuna la internacionalización de sus hijos, mediante la compra y alquiler de autos de marcas. Fue el menor de sus hijos, Ricardo, quien abrió el camino con su debut en 1961, cuando llamó la atención de Enzo Ferrari y tuvo la oportunidad de correr el Gran Premio de Italia.
En ese momento fue el piloto más joven en debutar con la Scuderia con 19 años y 208 días. Sin embargo, en 2009 con 19 años y 125 días, Jaime Alguersuari superó el récord, mismo que quedó en manos de Oliver Bearman en 2024, cuando debutó en el Gran Premio de Arabia Saudita con 18 años y 306 días.

Ricardo se convirtió en piloto oficial en 1962, en el cual brilló al finalizar segundo en el no puntuable Gran Premio de Pau. También fue cuarto en Gran Premio de Bélgica y el sexto de Gran Premio de Alemania. Era considerado un futuro campeón, pero tuvo una muerte prematura en casa, cuando chocó en el primer día de prácticas en el GP de México.
A pesar de que su hermano mayor, Pedro, consideró la posibilidad de retirarse del automovilismo tras el fallecimiento de Ricardo, se mantuvo y en 1963 debutó en la máxima categoría. Ese año disputó el primer Gran Premio de México oficial, en el cual largó P20 y se retiró tras 26 vueltas por problemas con la suspensión de su Lotus. Su mejor resultado en casa fue el cuarto lugar que logró 1n 1968 con Owen Racing.

El mayo de los Hermanos Rodríguez fue el primero en ganar una carrera de F1, en el Gran Premio de Sudáfrica de 1967 con Cooper Car. También ganó en Bélgica, tres años después con Yardley Team, y logró cinco podios más en su carrera: tres de segundo lugar (Bélgica 1968, Estados Unidos 1970 y Países Bajos 1971), y dos de tercero (Países Bajos 1968 y Canadá 1968). Su mejor resultado en el campeonato fue el sexto que obtuvo en 1967 y 1968.
¿Cómo fallecieron los Hermanos Rodríguez?
Como se mencionó, Ricardo falleció en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca en 1962. Ferrari no quiso asistir en esa ocasión al evento, pero concedió a Ricardo el permiso para correr en un Lotus 24. Sin embargo, un fallo en la suspensión del auto la que provocó el accidente mortal, cuando el piloto tenía 20 años.

En cuanto a Pedro, falleció el 11 de julio de 1971, cuando se desprendió el neumático del Ferrari 512M que conducía en las 200 millas de Norisirina, en la Interserie en Núremberg, Alemania. El auto chocó contra una pared antes de rebotar en la pista y prenderse fuego; sus restos descansan junto a los de su hermano Ricardo en el Panteón Español en la capital del país.
Fue precisamente tras la muerte de Pedro que se decidió, con Luis Echeverría como presidente de México, cambiar el nombre de la Magdalena Mixhuca a Autódromo Hermanos Rodríguez. Fue a partir de 1973 que se dio el cambio, al considerarlos los mejores pilotos de la década de 1960.





