liga-mx-a-25-anos-de-la-transformacion-del-futbol-mexicano-con-los-torneos

Liga MX: A 25 años de la transformación del futbol mexicano con los torneos cortos

Liga MX: Torneos cortos han modificado el futbol mexicano
Antonio Mohamed y Gabriel Caballero, durante el primer torneo corto | MEXSPORT
Con la implementación de este formato de competencia en 1996, muchas cosas han cambiado en el balompié nacional
2021-07-22 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

El futbol mexicano ha evolucionado en los últimos 25 años. Desde la implementación de un nuevo sistema de competencia trajo consigo una serie de cambios en la Liga MX desde los clubes que lo integraron, nuevos campeones y hasta el dominio del balompié nacional.

Uno de los cambios más significativos se dio en torno al dominio en el futbol de México, ya que en 1996, cuando comenzó este sistema de competencia, Chivas era el equipo con más títulos con nueve campeonatos de Liga, seguido por América que tenía ocho, situación que se ha invertido, principalmente en la última década.

Por si fuera poco, los torneos cortos les permitieron a otros clubes a comenzar a gestar logros deportivos e ir creciendo en tradición e historia en el futbol mexicano, tales como Santos y Pachuca, escuadras que arrancaron en este sistema sin campeonatos, pero ahora presumen seis cada uno.

Toluca dominó gran parte del final del milenio pasado e inicios del presente

Para el primer torneo corto, la Liga ya contaba con 18 franquicias; sin embargo, clubes de renombre actual en el futbol mexicano como Tigres quienes no estaban en Primera División y recientemente habían descendido. En ese momento había clubes como Toros Neza, Morelia, Celaya o Tecos, escuadras que hoy en día no están en la máxima categoría.

Con los torneos cortos múltiples equipos han vivido una ‘época dorada’, misma que ha ido desde el Toluca de José Saturnino Cardozo de finales de los años 90 y principios de los 2 miles, hasta los Tigres del 2010 que conquistaron diversos trofeos.

El nuevo Estadio BBVA de Rayados

Las diferencias también se dieron fuera del terreno de juego, ya que anteriormente la baraja de estadios era limitada, por lo que varios clubes compartían inmueble como sucedía con el Estadio Azteca, que era compartido por América, Necaxa y Atlante. Ahora hay mayor variedad en estadios, ya que se han construido nuevos inmuebles para las franquicias como es el caso del Akron para Chivas, el TSM para Santos, el BBVA para Rayados o el Victoria para el Necaxa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIGA MX: FECHAS, HORARIOS Y CANALES PARA VER LA JORNADA 1 DEL TORNEO 'GRITA MÉXICO A21'