pasaporte-sanitario-en-que-ayudaria-al-regreso-de-la-aficion-en-la-liga-mx

Pasaporte sanitario: ¿En qué ayudaría al regreso de la afición en la Liga MX?

Afición en el Estadio de Mazatlán
Afición en el Estadio de Mazatlán | IMAGO7
Un pasaporte sanitario podrá corroborar el estado de salud de los asistentes, reduciendo el riesgo de contagio
2020-11-04 | LEÓN ITURBIDE
Comparte en:

La tecnología podría acelerar el 'regreso a la normalidad' en los estadios de México. La empresa especializada en protección de información, SICPA, ha impulsado a través de su plataforma CERTUS un pasaporte sanitario que podrá corroborar el estado de salud de los asistentes a los inmuebles, reduciendo el riesgo de contagio.

“Una de las aplicaciones es el pasaporte sanitario que busca certificar el resultado de las pruebas PCR o antígenos que existen hoy en día para detectar casos de Covid. Para dar más seguridad a la gente que va a verificar esta información. Es una solución que utiliza tecnología de última generación que es la bockchain, que asegura que los resultados de las pruebas están en un código QR, infalsificable para dar más seguridad en diferentes ámbitos.

“Hay mucha incertidumbre en la pandemia y es positivo aportar a través de la tecnología esta certidumbre que tanto nos hace falta a través del blockchain. Puede ayudar en el ámbito deportivo, pero de manera más amplia el promover una movilidad segura, contribuir a la reactivación social y económica del país”, explicó a RÉCORD el Director de Desarrollo de Negocios de SICPA, Cédric Pruche.

Afición en el Estadio de Mazatlán

El representante de la empresa detalló que en Rusia se ha implementado esta medida en la principal liga de hockey del país, donde ha sido bien aceptado y se han realizado 50 mil pruebas PCR. Mientras que en Francia lo ha utilizado el Mónaco, que trata de convencer a la Ligue 1 de que se utilice en todos los equipos.

“Hicimos una prueba piloto con el Mónaco en Francia y ellos están en la fase piloto en este momento, lo están aplicando a los jugadores, árbitros, medios de comunicación. Ha funcionado muy bien, en la segunda etapa es que el club está interesado en consolidar esta solución como un estándar para toda la Liga francesa y ellos ya iniciaron discusiones con la Liga.

“Están viendo cómo extender la medida con los aficionados, para el control en la entrada de los estadios. En Francia están limitados a cinco mil personas en los estadios, están buscando cómo hacer que podamos llenar el estadio y garantizar una experiencia sanitaria positiva para la gente que vaya mitigando el riesgo de contagiarse”, puntualizó.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: RAYADOS: OBTENDRÁ EL TRIPLETE DE GANAR LA COPA MX ANTE XOLOS

Sin embargo, Cédric Pruche confirmó que próximamente se acercarán a los clubes y a la Liga para ofrecer el servicio tras las pruebas realizadas en el Mónaco, confiando en que en los futbolistas se reducirá el número de contagios y por ende la reprogramación de encuentros.

“No hemos tocado la puerta de los clubes y de la Liga, pero la intención es hacerlo pronto porque queríamos ver cómo funcionaban los primeros pilotos, principalmente con Mónaco. Tenemos buenos resultados, han sido programas exitosos y queremos tocar la puerta de la Liga.

“La intención es de presentarla a los clubes y a la Liga para saber si es de su interés en implementarla con el fin de darle continuidad al torneo. Hemos visto casos de equipos con varios contagios en sus jugadores que han generado reprogramaciones y creemos que en ese sentido el pasaporte sanitario ayudaría a tener mayor continuidad y control de los partidos”, concluyó.

¿CÓMO ES EL SISTEMA?

- El sistema se llama Certus y en la aplicación se encuentra como My Health Pass.

-Se realiza la prueba PCR y se genera un QR que engloba toda la información

-El pasaporte sanitario estará vigente entre cinco a ocho días, según lo especifique el gobierno federal

-En un principio se aplica a jugadores, técnicos, árbitros y medios de comunicación que trasmiten los encuentros

-Se revisa el QR, sin necesidad de internet, para saber la fecha de la última prueba y el resultado de la misma

-El resultado es inalterable, por lo que habrá certeza de los diagnósticos.

-No se revisa ninguna base de datos, cuidando confidencialidad de los datos de la persona.

-Ayudaría a que más gente pueda ingresar a los estadios con menor riesgo de contagio

-Se realizaría también pruebas a los vendedores de alimentos en los estadios

-Ya se ha efectuado en Rusia en una liga de hockey y en Francia con Mónaco

-Próximamente lo ofrecerán a los clubes y Liga MX