tmf.otros.atletas-y-entrenadores-piden-mudar-pruebas-en-aguas-abiertas-para-tokio-2020

Atletas y entrenadores piden mudar pruebas en aguas abiertas para Tokio 2020

Nadadores en el Odaiba Marine Park de Tokio
Nadadores en el Odaiba Marine Park de Tokio | AP
El calor y la contaminación en la capital de Japón, las principales causas por las que solicitan el cambio
2019-12-04 | AP
Comparte en:

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió trasladar al norte de Japón las maratones y marchas de los Juegos Olímpicos de Tokio del año próximo, escapándole al agobiante calor y humedad de la capital.

Ahora, varios nadadores y una entidad que agrupa a entrenadores claman por una medida similar con respecto al sitio donde se contempla montar las competencias de aguas abiertas en la Bahía de Tokio.

Conocido como el “Odaiba Marine Park”, las temperaturas de las aguas rozaron niveles perjudiciales este verano para las pruebas en aguas abiertas y triatlón. Los niveles de E. coli también afectan el escenario urbano, y los competidores se quejaron de olores nauseabundo procedentes de la pequeña ensenada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MÉXICO HARÁ SUS PRUEBAS DE DOPAJE EN LA HABANA RUMBO A TOKIO 2020

“Esta es la realidad”, dijo Catherine Kase, entrenadora del equipo de aguas abiertas de Estados Unidos, en un correo electrónico enviado a The Associated Press. “Si un maratonista se desmaya o pierde el conocimiento, sufrirá un golpe leve y moretones. Si algo similar le pasa a un nadador de larga distancia, el resultado podría ser letal”.

“Queremos que se tenga una segundo plan”, dijo Kase. “La respuesta sincera es que no nos sentimos a gusto con la sede de Odaiba”.

Las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020

Pero el Comité Olímpico Internacional prometió el mes pasado que no se harán más cambios de sedes. Formuló la promesa tras irritar a la gobernadora de Tokio Yuriko Koike, quien se opuso a sacar los maratones de Tokio a la ciudad norteña de Sapporo.

El COI dijo que la decisión se tomó, esencialmente, al considerar a los deportistas que compiten en el calor. Pero los aliados de Koike expresaron que fue una decisión que “obedeció primero al interés del COI, no a los deportistas”.