tmf.basquetbol.liga-nacional-de-baloncesto-gastara-mas-de-15-mdp-para-evitar-riesgos-por-covid-19

Liga Nacional de Baloncesto gastará más de 15 mdp para evitar riesgos por Covid-19

El Juego de Estrellas del año pasado en la LNBP
El Juego de Estrellas del año pasado en la LNBP | IMAGO7
Sergio Ganem, presidente de la LNBP, habló de la inversión para evitar contratiempos con la pandemia
2020-10-06 | MARTÍN AVILÉS
Comparte en:

Casi mil 100 pruebas PCR, desinfección constante de gimnasios y vestidores, control de temperatura a través de un smartwatch utilizado por cada uno de los miembros, miles de cubrebocas y arcos desinfectantes a la entrada de los inmuebles. La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) no ha escatimado en invertir más de 15 millones de pesos para garantizar la salud en su aventurada decisión por celebrar una temporada en plena pandemia del coronavirus.

Hasta el momento se han registrado 36 casos positivos, de los que el 90 por ciento han sido asintomáticos y ninguno requirió de hospitalización. Una tasa baja, que, sin embargo, no ha hecho cambiar de opinión a la liga, que mantendrá sin público el resto de sus partidos de temporada regular con la opción de estudiar una gradual apertura para los Playoffs, dependiendo del semáforo epidemiológico en cada entidad.

“Tuvimos una reunión con equipos participantes y estamos en el mismo canal de que solamente aquellos equipos con autorización expresa del estado donde juegan, deben informar a la liga y poco a poco abrir espacios en temporada regular y ampliar esa posibilidad en Playoffs. No queremos tomar una mala decisión, estamos en prueba y error pero es difícil controlar a los equipos a mil 500 personas que deben tener cubrebocas todo el tiempo, las medidas de distanciamiento, por lo que de momento no va a ser así”, dijo el presidente de la LNBP Sergio Ganem en una videoconferencia.

 Sergio Ganem, presidente de la LNBP

La LNBP se mantendrá en la misma línea de realizar pruebas constantemente, sin importar que terminarán por arriba del estimado de mil 500 pruebas en total al término de la campaña. Ahora se calculan unas 2 mil, que abonarán al incremento de inversión total que en un principio se estableció.

“Más que gasto es una inversión la que hicimos, le calculamos un poquito mal, vamos a rebasar los 15 millones de pesos, pensé que sería poquito menos pero va a ser más, el costo que nos implica a la liga, los relojes, las pruebas, los productos y todo va sumando, la caja va timbrando y la nota se va haciendo grande”, informó Ganem.

“En promedio se han realizado cinco pruebas PCR a los jugadores al mes, un promedio de una por semana desde que empezó la temporada regular”.

El esfuerzo ha sido tal que tanto la liga como cada uno de los equipos participantes en esta inusual temporada han transmitido los lineamientos a sus jugadores, por lo que no habrá tregua alguna en caso de que alguno viole el reglamento y se contagie.

“Estamos muy ciertos en el tema que si hay una situación que sancionar, pero más allá de lo económico es ‘o cumples o te vas’, no estamos jugando, implica muchos millones no de pesos sino dólares, es simple, ‘la riegas y te vas’”, advirtió el dirigente.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PRESIDENTE DE LA LNBP: 'ESTOY CONTENTO CON EL REGRESO DE AYÓN'

“¿Cuál es la fórmula? Tener mucho cuidado y trabajar lo doble de un año regular. Yo llevo mes y medio con una colitis tremenda, Alonso Izaguirre tiene insomnio y migraña y así todos los equipos. Le hemos metido mucho corazón”.