La maldición del Bambino; los 86 años sin título de los Red Sox por la venta de Babe Ruth a los Yankees

Babe Ruth 1919
Babe Ruth 1919 | @SportsCenter

El juego de la pelota está lleno de mitos, leyendas, cábalas y tradiciones que lo convierten en un juego de historia y cultura, sin embargo, no siempre son para bien, ya que una de las historias más famosas viene derivada de una de las sequía más largas en la MLB, la de los Red Sox y ‘La maldición del Bambino’.

Ruth con Boston I @SportsCenter

¿Cómo inició la maldición del bambino?

Todo comenzó en el año de 1919, cuando el dueño en aquel entonces de los Medias Rojas, Harry Frazee, tomó la polémica decisión de vender sin su consentimiento a la leyenda del béisbol, Babe Ruth ‘el Bambino’, uno de los deportistas más grandes de la historia, al odiado rival, los Yankees de Nueva York.

Babe Ruth 1918 I @SportsCenter

Frazee tomó la decisión de vender a su estrella por una importante cantidad de dinero con el fin de financiar su obra de teatro en Broadway, misma que también fue una señal de los oscuros tiempos que vendrían para él y el equipo, ya que esta terminó por ser un fracaso rotundo.

Antes de la venta de Ruth, los Medias Rojas habían ganado cinco de las primeras 15 Series Mundiales, siendo el Bambino el protagonista en tres de los cinco títulos, siendo un lanzador contundente y en ocasiones un bateador imparable, situación que lo llevó pedir un aumento a principios de 1919, misma que pudo influir en la decisión de Frazze, meses más adelante.

Con las deudas de la obra y una posible mala relación con Ruth, el dueño del equipo tomó la decisión de vender a su estrella por 100.000 de dólares, a unos Yankees que en ese entonces jamás habían entrado a una Serie Mundial en su historia.

Ruth en su llegada con los Yankees I @SportsCenter

86 años de desesperación

Tras la venta de Ruth, los Yankees se convirtieron en el mejor equipo de la época, levantando 26 veces el trofeo del comisionado de 1919 hasta 2005, mientras que los rojos se hundieron en un abismo de derrotas con errores que no tenía explicación alguna, formándose así la maldición del Bambino.

Luego de perder cuatro Series Mundiales (1946, 1967, 1975, 1986) de manera extraña, los fanáticos comenzaron a hacer de todo para romper la maldición; los hechos más recordados fueron la extracción de un piano que Ruth había tirado en un río de Boston en 1918 y un exorcismo al Fenway Park, hogar del The Olde Towne Team.

Ruth en el bat I X

¿Cómo terminó la maldición?

Luego de 86 años de malaria y tragedia, finamente en la histórica temporada de 2004, el equipo de Fenway rompió la maldición que había dejado su leyenda añeja y no pudo ser otro que la rompiera que uno de los últimos ídolos del equipo, David Ortiz ‘Big Papi’.

La temporada que no fue destacada si tuvo un juego inolvidable, cuando en el Fenway Park remontaron un juego de 0-5 contra los del Bronx, conectando seis imparables seguidos y así terminar con la victoria de 6-5, dejando un augurio de lo que vendería más adelante y causando una de las fiestas más grandes en la ciudad de Boston aquella noche.

Finalmente los Red Sox tuvieron uno de los Playoffs más emblemáticos en la historia del Béisbol, pues en la Final de la Conferencia Americana se volvieron el primer equipo en la historia en regresar de un 0-3, contra nada más y nada menos que los Yankees de Nueva York.

Ya en la Serie Mundial, Big Papi brillo en su ritmo y los rojos barrieron a los Cardenales y así rompieron la maldición que los dejó en el camino casi un siglo, siendo Edgar Rentería el último en marcar carrera en el Juego 4, portando el dorsal ‘3’, mismo que usaba el Bambino, Babe Ruth.

Serie Mundial 2004 I @RedSox