tierra-sin-ley
Opinión

Tierra sin ley

2019-11-12 | Felipe Ramos Rizo
FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Tal parece que ahora los problemas externos de la Comisión de Árbitros son más polémicos que los arbitrajes que vemos cada partido que, por cierto, cada vez están peor, pero hay dos temas que quiero comentar antes de analizar: el primero es el tema de los borrachitos, no los dulces de Puebla, sino los borrachitos de la Comisión de Árbitros.

No tengo nada en contra de que tomen, pero lo que hizo este personaje es imperdonable: Mauricio Morales debe ser cesado del arbitraje. Qué irresponsabilidad y falta de respeto. En Ascenso planea las designaciones para tener este tipo de reuniones. No es la primera vez que pasa, es muy frecuente. Arturo Brizio tendrá que poner un alto a todo esto.

Desde su regreso al arbitraje, Morales, que por cierto los árbitros lo corrieron por prepotente y abusivo, hay tres cosas que ha hecho; la primera, recibir designaciones de VAR Y ASESOR teniendo ingresos muy altos; la segunda, facilitarle la carrera a su hijo que sale designado que da miedo y si no me creen, hay que ver la cantidad de partidos que tiene en Liga MX, Ascenso y Copa, y por último, organizar las borracheras con los árbitros que le pegan duro al frasco. Arturito, ¿lo vas a dejar dentro del arbitraje?, créeme, perderás credibilidad y respeto.

El otro tema es la visita de Arturo Brizio a un programa donde tuve la oportunidad de estar presente. Hay dos temas que me dejaron con muchas dudas: uno de ellos fue su contestación cuando le preguntaron si los árbitros sabían de sus sanciones, contestando que todos sabían. Bueno, para sorpresa mía me encontré que Marco A. Ortiz y Oscar Macías nunca supieron la razón por la cual fueron sancionados; Yair Miranda y Jorge A. Pérez reciben escasas designaciones siendo el más afectado Jorge que no sabe la causa por la que está sólo de cuarto árbitro desde hace varias jornadas.

Además, otros asistentes solicitaron audiencia con Brizio para saber por qué no son designados, sin recibir respuesta aclaratoria. Entonces, ¿saben o no? Lo cierto es que dentro del gremio arbitral causó mucha molestia sus declaraciones porque a nadie le avisan cuando son sancionados.

El otro tema que me pareció muy grave es que los directivos de la FMF y directivos de los equipos de la Liga MX tengan acceso a la caja negra del VAR. Esta información salió directamente de uno de sus comisionados, por lo que los árbitros están a merced de la FMF y reciben castigos cuando hay quejas o no les gusta la forma en que hablan durante el partido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿ES BURLA O QUÉ?

LA JORNADA

Primero, felicitar a César Ramos que hizo un gran trabajo en el Tigres vs Pachuca. Jugadas complicadas, pero bien resueltas. Otro que hizo extrañamente un buen trabajo fue Luis Santander en el San Luis vs Necaxa. Le dio buena fluidez y mantuvo orden. Ojalá y ambos sigan así, porque la caballada está muy desnutrida.

La demás tropa, con los mismos problemas: penaltis no sancionados a pesar de ir al VAR, confusión en las intervenciones del VAR, ya que intervienen en acciones que no están autorizados, la falta de autoridad y personalidad de muchos y, una vez más, se demuestra el escaso trabajo que hay en aula y en cancha.

Isaac Rojas se convierte en el árbitro de la temporada. Su récord será inalcanzable: 5 veces al VAR en un partido, revisó dos veces en el VAR una misma jugada y tardó 6:48 minutos para reanudar una REVISIÓN. Increíble que no sepa aplicar el reglamento y le tengan que decir que tiene que expulsar a Jordan Silva (página 121 y 122 de las Reglas de Juego). Le quitaron el gafete de FIFA por su bajo nivel el año pasado y no me explico por qué lo mantienen arbitrando, muy ilógico.

Por último, el tema de Roberto García. Si bien ya se va al término de la temporada, no me explico por qué lo designan estando lesionado. En tres partidos seguidos ha rengueado, camina en exceso y siempre está lejos de la jugada. ¿Para qué exponer los partidos y al propio árbitro?

Contenido Patrocinado