opinion.ignacio-suarez.hurtado-el-peligro-menor-de-chivas
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Hurtado, el peligro menor de Chivas

2019-10-02 | IGNACIO SUÁREZ
Comparte en:

De pronto aparecieron muchos golpes de pecho por la inesperada aparición en Chivas como técnico de Luis Fernando Tena, con la bendición de Carlos Martínez Hurtado, mejor conocido con el alias de Carlos Hurtado. ¿Que por qué NO usa su apellido paterno? No sé sabe a ciencia cierta. Ni siquiera ha podido descifrarlo mi admirado y querido Héctor Huerta, quien desde su trinchera ha sido desde hace años su peor pesadilla, documentando su historial y que cuenta con decenas de audios del promotor que aún no ha querido mostrar a la luz pública, pero son extremadamente reveladores.

Documentar y perseguir los 'negocios' de Hurtado, le costó varias veces la chamba al periodista Héctor Huerta. Fueron varias veces que hubo llamadas del promotor a los jefes de redacción o dueños de medios para pedir su cese, o incluso, pagar porque eso sucediera. Existe también la versión de que a finales de la década de los noventa, el promotor pagó a TV Azteca por el espacio de una entrevista en el programa 'En Caliente' que conducía José Ramón Fernández, por cierto, la única que ha dado a un medio y donde se nos fue encima a Héctor Huerta y a un servidor por 'atacarlo' siempre. Aunque habrá que decir que NO hubo grandes revelaciones en aquella emisión.

Lastimosamente, no hemos encontrado la copia de aquel programa para poder compartirlo. Si alguien lo tuviera, sería maravilloso que nos lo hiciera llegar. Sobre el promotor, se han escrito muchas veces; unas Huerta, otras un servidor, hay otras recopilaciones muy interesantes sobre él en internet como la del blog titulado: 'Carlos Hurtado, el hombre sin rostro' donde se retrata el origen, desarrollo y modus operandi del misterioso promotor.

Lo cierto es que ese ente invisible que en el año 2000 anunció en el diario Esto su retiro como promotor -obviamente fue una farsa- sin duda paulatinamente fue perdiendo el enorme poderío que llegó a tener en otras décadas. El amor de padre lo cegó, como a muchos otros. Quiso heredarle el trono a su hijo Amaury Martínez Martínez, al que le puso a disposición todos sus contactos, toda su experiencia y asoció con el portugués Bruno Santos, quien antes de dedicarse a la promotoría era productor de televisión en Estados Unidos.

Sin embargo, su vástago ha estado muy lejos del éxito económico, deportivo y de influencia que tuvo Carlos, por lo que tuvo que volver a la escena pública. La semana pasada, a la par de que Chivas lanzaba un comunicado para desmentir cualquier relación o injerencia del promotor en la decisión de contratar a Luis Fernando Tena, en los programas de la cadena ESPN, Mario Carrillo los puso en evidencia cuando reveló que había cenado con Hurtado, con Tena y otros personajes cuatro días antes del cese de Tomas Boy.

No era la primera vez que Carrillo evidenciaba el 'modus operandi' de Hurtado. En el 2011, reveló en el programa 'Futbol Picante' que, Hurtado, en el 2008 le ofreció regresar al puesto de DT en el América porque justamente ya no le gustaba como estaba dirigiendo el equipo Luis Fernando Tena. “Pero NO te van a pagar a ti (Carrillo), me van a pagar a mi (Hurtado). A ti te voy a dar un buen sueldo y buenos premios…”. El hoy analista NO aceptó y le dijo que mejor se pusiera a dirigir él.

Es decir, por increíble que parezca y aún sin tener el poder de antaño, con once años de diferencia el promotor sin rostro ha estado involucrado en la toma de decisiones de los equipos más populares y ganadores del futbol mexicano; América en el 2008 y ahora Chivas. ¿Cómo es que logra la cercanía con la familia Vergara? Todo comenzó con Jorge, de quien asegura en audios dados a conocer en esta columna en el 2017, era hombre de confianza y asesoraba, a quien unía un denominador común, tienen hijos con el mismo nombre: Amaury. Hoy tocó la puerta del vástago, un buen tipo con mucho conocimiento de cine, poco del futbol y desesperado por los problemas financieros y fiscales de sus empresas.

¿Deben temer los chivahermanos la llegada de Hurtado? De entrada y más allá de todos los eñalamientos, creo que NO. Nadie puede dudar que el curriculum y logros de Luis Fernando son mucho mayores que los de Tomás Boy. Es decir, que en estos ocho partidos por los que firmó, en la teoría, en el papel, Chivas tendrá un mejor técnico en la banca.

Sin embargo, también es un hecho que el gran problema de Chivas NO pasa por la dirección técnica. Su plantel es limitado ¿Puede jugar mejor? Sin duda, posiblemente mejore. Pero eso no basta. Soñar con la Liguilla, con evitar pagar por NO descender, es un objetivo si bien real también es muy mediocre y la historia de Chivas NO es eso.

¿Qué se puede esperar con Hurtado moviendo los hilos de Amaury Vergara? No mucho. En otros equipos como Cruz Azul, se podía pensar en una solución a corto plazo a golpe de chequera y comprando refuerzos en cualquier mercado. Si bien no era garantía de ser Campeón, lo ponía a competir. Chivas tiene dos graves problemas: su mercado es nacional, que es más caro. y segundo: ¡NO tiene dinero!

¿Cómo hacer 'negocio'? ¿Cómo comprar jugadores de calidad probada sin dinero? De ese tamaño es el reto. Sin duda, podrá Hurtado tener mejor llegada con algunos presidentes y dueños que Amaury o Higuera, pero sin dinero de por medio difícilmente soltarán a sus mejores jugadores nacionales gratis o prestados.

No, hoy el gran rival, el gran peligro para Amaury Vergara y las Chivas, no es tener a Hurtado moviendo los hilos. Hoy por hoy, sus negocios Omilife y Chivas siguen estando en grave riesgo. Recordemos que Chivas y Vergara perdieron juicios por créditos fiscales ante el SAT. Sus abogados y fiscalistas apelaron en una última instancia que estaría por resolverse en las próximas semanas de manera definitiva.

El adeudo que el SAT reclama a Chivas y 15 empresas ligadas a la familia Vergara, por diferentes anomalías, rebasa los ¡mil novecientos millones de pesos! Si las instancias legales vuelven a fallar en su contra y hacen firme la sentencia, los riesgos de las empresas serán enormes. Hay que recordar que, con BBVA Bancomer, tienen hipotecada la marca, el estadio y terrenos por dos mil 850 millones y están pagando la deuda.

¿Viene algo bueno para Chivas y la familia Vergara en los próximos meses? Sí. En diciembre terminarán los derechos de Televisión vendidos a diversas plataformas. Chivas estará 'libre' para firmar con el mejor postor, con el que le pague más, con el que más le convenga ya sin la maldita cláusula de renovación automática que los ató a Televisa durante décadas. Es decir, si el diablo NO mete la cola, Chivas se podría convertir en el equipo mejor pagado por derechos de televisión.

En su mejor contrato de exclusividad con Televisa, Chivas recibió cerca de los 700 millones de pesos anuales contando los contratos para Estados Unidos y México. Hoy que están en multiplataforma trasmitidos por TV Azteca, TUDN, Multimedios y que Televisa tiene un mayor auditorio, pero al no ser exclusivo y estar diversificado, gana poco menos de esa cantidad.

Dependiendo el equipo es la venta de los derechos de TV, los cuales significan para los clubes entre el 60 y el 80 por ciento del total de sus ingresos; ¿Cuánto podría cobrar Chivas por ellos en el 2020? Hablando con especialistas en la materia, nos dicen que el equipo tapatío, contando con los dos mercados (Estados Unidos y México) sumaría entre los 800 y 900 millones de pesos anuales si bien les va: “Además son malos tiempos, Fox Sports que era el gran postor está en proceso de venta, la economía de Televisa-Univisión no es la mejor, lo mismo que NBC-Telemundo. La televisión y sus finanzas no son para nada boyantes. Quedarse en lo que ganaban hoy o tener un incremento de un 10 o 15 por ciento no la consideraría malo, por los tiempos. Lo que te aseguro, es que, aunque firmen un contrato multianual, NO le adelantarán dinero como sucedía antes con otros equipos, serán pagos anuales. Son otros tiempos”, me dijeron.  

¿Ochocientos millones de pesos anuales para Chivas alcanzan para reforzar bien al equipo? Los gastos operativos del equipo (nómina, viajes, premios, etc.) son muy altos. Siendo optimistas, al menos el 75 por ciento de ese dinero es para esos rubros. ¿Que tienen otros ingresos? Cierto: taquilla, publicidad estática y playera, pero eso apenas alcanza para los gastos de administración, fuerzas básicas, equipo femenil y otros.

Claro que, aun fallando el SAT en su contra, podrán reestructurar su deuda y hacer un plan de pagos, pero eso afecta las posibilidades de reforzar al club porque merma los ingresos. Hay que pagar nómina, gastos, grandes deudas, liquidaciones de técnicos que ya no están y que están haciendo en parcialidades. Eso hace huecos enormes en la planeación.

Una fuente especialista en el tema e involucrado en el futbol me aseguró: “Fantasma, el enemigo real NO es Hurtado. El rival a vencer de Chivas será enfrentar con inteligencia esa reestructuración financiera y saber negociar. Si lo que negocia Chivas de derechos de TV lo ocupa solo para operar y saldar a Chivas, les será aún complicado, pero podrían reinventarse a mediano plazo. Pero si de ese dinero que recibirá Chivas lo toman para sanear las empresas de Omnilife, el tema será terriblemente difícil. Ojalá Jorge (Vergara) se recupere y no haya problemas de sucesión, porque eso sería un golpe letal". "¿Tú hubieras vendido ya el equipo?", le pregunté . “Yo elegiría una empresa y con esa me quedaría solamente, Omnilife o Chivas. Seguir con ambas parece imposible. Ojalá lo logren”.

Y coincido, el tema más difícil para la familia Vergara parece no estar dentro del organigrama de Chivas. Las 'bombas' que tanto ansían los chivahermanos para salir de la crisis e ilusionarse, al parecer tendrán que esperar.

 

“No gastes tu dinero antes de ganarlo”

Thomas Jefferson