opinion.luis-castillo.da-de-que-hablar
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Da de qué hablar

2020-02-17 | Luis Castillo
Comparte en:

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel volvió a sembrar la duda ayer, al publicar en sus redes sociales  tres tuits en donde muestra el avance que tiene el estadio que se construye en Mazatlán, Sinaloa. Incluso, el mandatario estatal tuvo la ocurrencia de aventarse un 'Higuera' al publicar: “Estadio de fut de #Mazatlan… Adivinen qué equipo viene a jugar  #PuroSinaloa” (sic), dejando entrever que en el próximo verano habrá futbol profesional en esta ciudad. En otras de sus publicaciones hizo alusión al América, definiendo al club como “poderosas”.

El pasado 14 de enero, el mandatario –también en redes sociales– publicó una foto con Enrique Bonilla Barrutia, presidente de la Liga MX, en donde de nueva cuenta manejó lo que puede interpretarse como un estilo desenfadado de comunicarse o 'verdades a medias'. Hace poco más de un mes señaló “También platicamos de un equipo que queremos…”.

Cuando empresarios suelen acercarse a la Liga MX con la opción de comprar una franquicia, luego de que se han cumplido los requisitos para ingresar al futbol profesional, el presidente de la Liga suele reunirse con el gobernador de esa entidad para que de alguna manera los inversores reciban el visto bueno de la autoridad estatal. Así pasó en 2015, cuando tanto Bonilla como Decio de María –en ese entonces presidente de la FMF– se reunieron con el gobernador saliente de Sonora, Guillermo Padrés Elías, para sellar la llegada de una franquicia de expansión al Ascenso MX.

A finales de 2017 se anunció la construcción de este escenario con aforo de más de 25 mil aficionados. De inmediato surgieron versiones sobre quién ocupará este nuevo inmueble, desde una posible mudanza de Puebla, la activación de la franquicia del empresario Mario Mendívil o de la familia San Román, ambas congeladas en la Liga MX.

Lo que es un hecho es que el objetivo del gobernador es que este estadio tenga inquilino el próximo verano y un equipo de Liga Premier (Segunda División) sería muy poco.

En las próximas semanas surgirá el nombre de los empresarios Erick y Juan José Arellano, dueños de Leones de Yucatán de la Liga Mexicana de Beisbol y quienes podrían ser los personajes que compren una franquicia o se asocien con los arriba mencionados.

De Acuerdo al Número de Licitación Pública Nacional Estatal No.022, concurso OPPU-EST-LP-072-2019, la segunda etapa de la construcción de este escenario se otorgó el 27 de septiembre del año pasado a la empresa Meprosa Construcciones S.A de C.V., con un contrato de obra pública de 192 millones  655 mil 148 pesos con 14 centavos.

El plazo para que esta constructora concluya los trabajos será a más tardar el 30 de junio de 2020.

El portal y semanario Río Doce publicó que el actual mandatario ha gastado mil 613 millones 890 mil 43 pesos. En cuanto al futbol son 675 millones 417 mil 515 pesos para la construcción del nuevo estadio en Mazatlán y 58 millones 218 mil 541 pesos invertidos en el Estadio Banorte, casa de los Dorados de Sinaloa para remodelarlo con motivo de su XV Aniversario.