La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció en conferencia de prensa una iniciativa para atender la presencia de franeleros en las calles de la capital. Aunque se proponen nuevas sanciones, también se contemplan alternativas para quienes realizan esta actividad.
“Sí habrá aumento de sanciones, normas, afinar las leyes, pero también es necesario dar alternativas, ofrecer opciones para evitar caer en estas conductas”, explicó la mandataria capitalina.

La propuesta establece que la Ley de Cultura Cívica contempla sanciones de hasta 36 horas de arresto para quienes exijan o intimiden a los conductores con el objetivo de obtener un pago por vigilar, estacionar, cuidar, lavar o asear vehículos. En casos donde haya amenazas o violencia hacia los automovilistas, el arresto podría ser mayor y se notificará a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Alternativas que ofrecerá el Gobierno de la CDMX para los franeleros
Clara Brugada afirmó que no solo se impondrán sanciones, sino que también se ofrecerán alternativas laborales a los franeleros.

“Algunas personas que realizan esta tarea están excluidas del empleo formal o enfrentan condiciones de pobreza o desigualdad, por eso es importante valorar quién lleva a cabo estas acciones”, expresó.
El uso indebido de la vía pública no es un asunto menor y debe enfrentarse con determinación.
El espacio público no es para control privado, por eso, hoy presentamos una iniciativa para elevar las sanciones a quienes incurren en estas irregularidades con el objetivo de… pic.twitter.com/6BcSTQpwLh— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) June 17, 2025
Asimismo, indicó que la Secretaría de Trabajo de la CDMX brindará opciones de empleo y apoyos para procesos productivos como parte de esta estrategia.




