En el mes de febrero, los trabajadores en México tendrán la oportunidad de disfrutar de su segundo día de descanso obligatorio del año, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo. Este día, el 3 de febrero, se conmemora en honor al 5 de febrero, fecha en la que se promulgó la Constitución Política de 1917. Tanto los estudiantes como los trabajadores no laborarán en esta fecha; no obstante, aquellos que presten sus servicios en este día tendrán derecho a recibir una compensación adicional.

¿Cuánto te deben pagar si trabajas el 3 de febrero?
De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores tienen el derecho a percibir un salario doble por los servicios prestados en días de descanso obligatorio, además de su salario habitual. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) precisa que, durante estos días, las empresas están obligadas a abonar el salario correspondiente a un día, más el doble de dicha cantidad, lo que resulta en una remuneración total equivalente a tres veces el salario diario. Por ejemplo, si el salario diario es de 250 pesos, el trabajador recibiría un total de 750 pesos (250 pesos más 500 pesos por el día inhábil).

¿Qué hacer si no me pagan un día festivo obligatorio?
Si un empleador no abona la cantidad correspondiente por laborar en un día de descanso obligatorio, podría estar incurriendo en una violación de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Los trabajadores tienen el derecho de reclamar el pago triple estipulado por la ley. Se recomienda, en primer lugar, consultar con el departamento de recursos humanos; y si la situación no se resuelve, se debe contactar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para presentar una denuncia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Google cambiará el nombre de Golfo de México en mapas de EE. UU.




