¿Es ilegal quemar pirotecnia en la CDMX? Esto dice la ley

¿Es ilegal quemar pirotecnia en la CDMX? Esto dice la ley
Las sanciones por pirotecnia buscan proteger a la ciudadanía y prevenir riesgos durante fiestas. | iStock

Con motivo de la temporada decembrina y con el objetivo de proteger la seguridad, la salud y el medio ambiente, las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) han intensificado el llamado a evitar el uso de pirotecnia en espacios públicos con el Opertivo Cero Pirotecnia. Además de los riesgos evidentes por quemaduras e incendios, realizar esta práctica sin permiso ahora puede acarrear sanciones económicas y administrativas, de acuerdo con la legislación local vigente.

iStock
iStock

 

¿Qué dice la ley sobre quemar pirotecnia en la CDMX?

Legalmente, detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos o fogatas sin autorización es considerado una infracción contra la seguridad ciudadana según el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México. Esta norma exige permiso de la autoridad competente antes de utilizar este tipo de artefactos, incluso durante celebraciones populares o fiestas privadas.

@AdrianRubalcava
@AdrianRubalcava

¿Cuáles son las multas y sanciones vigentes?

Las sanciones pueden variar dependiendo de la gravedad de la falta, e incluyen:

  • Infracción Tipo B: Multa de 11 a 40 Unidades de Medida (UMA), arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas.
  • Infracción Tipo C: Multa de 21 a 30 Unidades de Medida, arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
  • En caso de ser acreedor a una multa, Tipo B que va de los mil 244 pesos a los 4 mil 525 pesos  
  • El Tipo C va de 2 mil 375.94 a 3 mil 394.2 pesos

Estas medidas buscan no solo sancionar, sino disuadir el uso irresponsable de objetos explosivos que ponen en riesgo a la población y al entorno urbano.

@AdrianRubalcava
@AdrianRubalcava

¿Por qué es importante evitar la pirotecnia?

Las autoridades, como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), han enfatizado que los materiales pirotécnicos no son juguetes y representan una causa importante de quemaduras, incendios y lesiones severas, especialmente en menores de edad.

Además, su uso puede contribuir a la mala calidad del aire durante temporadas festivas, poniendo en riesgo la salud de personas con problemas respiratorios, adultos mayores y mascotas. 

@AdrianRubalcava
@AdrianRubalcava