La alerta está encendida. Aunque oficialmente no hay desabasto, sí hay racionamiento de gas LP en varias entidades del país, confirmó Rocío Robles Serrano, presidenta ejecutiva de AMEXGAS.
“Más bien es un racionamiento en entidades como Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado y Ciudad de México”, aseguró durante la presentación del Congreso GLP 2025. Y aunque usuarios en redes sociales ya denuncian falta de servicio, la industria asegura que está trabajando “a marchas forzadas” para garantizar el suministro en hogares y negocios.

Bloqueos, Pemex y tanques a medias
La líder del gremio gasero atribuyó esta crisis al proveedor principal: Petróleos Mexicanos, que atraviesa "retos en sus infraestructuras".
“Pemex sí tiene retos, esa es la realidad”, explicó. Además, los recientes bloqueos carreteros y los cambios en los sitios de abastecimiento han provocado este efecto en cadena: menos gas para los distribuidores, y por consecuencia, menos gas para los hogares.

Desde las oficinas de AMEXGAS en la Ciudad de México, pidió calma y explicó que por ahora sólo se podrá surtir el combustible necesario para las próximas dos semanas.
“Tenemos que prepararnos para el invierno, que ya llegó, y tener condiciones de llenar los tanques”, indicó.

¡No es desabasto, es estrategia!
Para Robles Serrano, hablar de desabasto genera pánico innecesario. El precio del gas LP no subirá, aseguró, pues se mantiene el control acordado con la Secretaría de Energía, pese a los costos que enfrentan las distribuidoras.
“Quizá algunas empresas no les ha llegado el gas porque se suministran principalmente de Pemex, pero hay otras empresas que están logrando abastecerse del sector privado”, explicó. “El precio seguirá siendo el mismo, hay que tener tranquilidad”.

¿Solución? Más almacenamiento… y menos miedo
Actualmente, México cuenta con entre 1.5 y 3 días de reserva de gas LP, pero la industria pide elevar el almacenamiento a mínimo 15 días, como medida preventiva. Además, tras la explosión de una pipa en Iztapalapa, el Gobierno impuso nuevas regulaciones: 30% de los vehículos que transportan gas ya tienen GPS y códigos QR.
Robles Serrano concluyó: “La industria ha presentado todos los costos que deben absorber, la Secretaría de Energía... los adoptaron para determinar que por el momento y por este año el precio se iba a mantener controlado”.





