El entretenimiento digital en Puerto Rico está de luto. Xiomara Calderón Santiago, mejor conocida como Xiomara “La Golda”, falleció inesperadamente a los 38 años en Miami el pasado viernes, apenas unos meses después de mostrar en redes sociales su drástica pérdida de peso.
La influencer puertorriqueña fue una figura destacada del contenido digital caribeño. Con más de 84 mil seguidores en redes sociales, su carisma, humor y actitud la llevaron de trabajar detrás de cámaras en Molusco TV a convertirse en una de las voces más queridas del programa.

De "la grasa al oro": así era Xiomara
Aunque su apodo hacía alusión a su físico, Xiomara siempre aclaraba que ‘La Golda’ no se trataba de peso, sino de transformación: “De la grasa al oro”, solía decir, con ese tono irónico y poderoso que la hizo destacar. Fue bailarina, cantante, modelo plus size y conductora de podcasts y televisión.
A inicios de 2024, se sometió a una cirugía bariátrica respaldada por el conductor Jorge Pabón “El Molusco”, quien reveló que lo hizo convencida de que quería “durar 100 años”.

¿De qué murió Xiomara?
Hasta ahora no hay una versión oficial sobre la causa de su muerte. Algunos medios locales aseguran que su fallecimiento podría estar relacionado con complicaciones derivadas de una cirugía estética. Sin embargo, la familia ha pedido no especular.
"Nosotros como familia ni siquiera tenemos el conocimiento oficial de qué fue lo que sucedió con Xiomara, como para que estén especulando que si fue la bariátrica, que si fue esta operación. No se puede estar hablando de lo que no se conoce", expresó Waleska Morales, familiar de la influencer, en un video de Instagram.

“Una piedra angular en nuestro equipo”: Molusco
La noticia fue confirmada por Molusco, quien publicó un emotivo mensaje: “Hoy es un día muy triste para todos en Molusco LLC, ante el repentino fallecimiento de nuestra querida Xiomara. El vacío que deja en sus familiares y allegados va más allá de lo que les puedo explicar y aún estamos tratando de comprender lo sucedido”.
Xiomara es recordada como una mujer que rompió estereotipos, se abrazó a sí misma en todas sus formas y dejó una huella imborrable en la comunidad digital puertorriqueña.

Tras confirmarse la muerte de Xiomara, personalidades del entretenimiento y sus propios compañeros de Molusco TV enviaron mensajes y mostraron su persona por su repentina muerte a los 38 años mientras se encontraba en Miami.





