¿Ya tienes fiebre mundialista, pero tu cartera apenas da para el gasto del día? No estás solo. Y por suerte, tampoco estás sin una guía. Sofía Macías, autora del bestseller Pequeño Cerdo Capitalista, se puso la verde (financiera) y nos compartió cinco claves para que tú puedas cumplir tu sueño de gritar ¡GOOOOL! en el Mundial 2026… sin endeudarte ni vender tu alma al diablo.
Y sí, todo esto lo podrás lograr si tienes en tus manos la agenda-financiera ‘El método Pequeño Cerdo Capitalista’, donde podrás organizar tu sueldo sin terminar en número rojos. Así que nuestra especialista nos da el paso a paso para crear un “Fondo FIFA" para cumplir el sueño de cualquier aficionado al futbol:

1. Presupuesta antes de emocionarte... y de gastar
“La mayoría de la gente gasta antes de recibir el aguinaldo, la quincena, el bono… y el resultado es que el dinero se va en cosas que ni siquiera recordamos”, nos advierte Sofía.
Por eso antes de lanzarte a comprar el jersey edición limitada de la Selección, haz un estimado de cuánto costará tu plan para estar en algún partido ya sea en México, Estados Unidos o Canadá: considera boletos, viaje, birria post-partido, tooodo. Porque si no hay cálculo de presupuesto, habrá llanto.

2. Compra con tiempo o regala experiencias
“En lugar de dar tarjetazos en diciembre, ve planeando ya. Y si no alcanzaste boletos, puedes ser voluntario en muchos eventos deportivos”, nos recomienda la experta financiera.
Pero no tienes que gastar para sacar tu pasión futbolera, puedes armar una reunión casera o ver los partidos en zonas públicas, bares, restaurantes… también cuenta. Estar en el Mundial no siempre cuesta miles de pesos y eso quiere decir que no debes de gastar por gastar.

3. Usa herramientas que te ayuden a organizarte
“Utiliza herramientas que te ayuden con tus hábitos financieros, como ‘El Método de Pequeño Cerdo Capitalista’. Te puedes ahorrar un dineral en intereses”.
Registra gastos, conoce tus fechas de pago, y ponle fin a las comisiones por olvido. Esa lana es la que después se va en botanas o en la hamburguesa en el estadio. Con la agenda-financiera tendrás todos los tips para organizarte y no te sea tan complicado ahorrar parte de tus ingresos.

4. No te gastes tu aguinaldo en intercambios nefastos
“Acabamos con ocho intercambios gastando un dineral y a nosotros nada más nos dan unos calcetines o una taza de Piolín. Y eso está nefasto”, refiera Sofía Macías con respecto al hacer compromisos que muchas veces no son necesarios y ese dinero mejor lo podrías enviar a tu 'Fondo FIFA'.
Sí, mejor define antes en qué usarás tu ingreso extra. Selecciona una parte para el Mundial y déjate de regalar cosas por quedar bien, eso también es un gasto que afecta tu finanzas y presupuesto.
5. Huye de gastos engañosos y ofertas trampa
“Evita caer en lugares que te ofrecen boletos baratos o tours carísimos disfrazados de ganga… la pasión hace que gastemos sin pensar”, advierte la también escritora, ya que en esos momentos es cuando la gente busca sacar ventaja de las necesidades de otras personas.
Antes de comprar ese paquete que incluye hasta ‘selfie con el árbitro’ y hospedaje según en 5 estrellas, lee las letras chiquitas. Y pregúntate: ¿lo quiero?, ¿lo necesito?, ¿me alcanza?

¿Y qué es esta agenda de 'El Método Pequeño Cerdo Capitalista'?
“Es un libro donde puedes organizar tu tiempo, tu dinero y tus metas. Porque sin organización financiera, ni endeudándote puedes llegar al Mundial”, nos cuenta su creadora en Exclusiva para Contra.
Y como dice Sofía, una meta sin fecha es solo un sueño guajiro. Así que ponle plazo, números, y empieza hoy. Porque como en el futbol: si no te preparas, te golean.




