¿Home Office por lluvias en CDMX? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

¿Home Office por lluvias en CDMX? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
Trabajadores se preguntan si el home office aplica cuando llueva en CDMX. | Pixabay/X

A propósito de las lluvias que recientemente cayeron en la Ciudad de México y que provocaron inundaciones en diferentes avenidas, muchos se han preguntado si el home office es obligatorio ante fenómenos meteorológicos o situaciones de emergencia, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).

 

El pasado lunes 2 de junio, el Gobierno de la CDMX reportó la caída de 10 millones 200 mil metros cúbicos de agua de lluvia, lo que equivale a la cantidad de lluvia que cae en todo un mes, siendo la más intensa en la capital del país desde 2017. Esto se tradujo en la suspensión de varios medios de transporte público, así como en vehículos varados o avenidas cerradas por inundaciones.

 

La lluvia del pasado 2 de junio fue la más fuerte en CDMX desde 2017/X
La lluvia del pasado 2 de junio fue la más fuerte en CDMX desde 2017/X

 

Ante estos escenarios, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México hizo un llamado para que los empleadores se muestren comprensivos con sus trabajadores en caso de llegar tarde a sus centros de trabajo debido a las lluvias.

 

Dicha institución aconsejó al empleado que, si el traslado es complicado, avise a su patrón y, si es posible, lleguen a un acuerdo para activar el trabajo desde casa.

 

Autoridades piden a los empleadores que sea comprensivos con sus trabajadores/X
Autoridades piden a los empleadores que sea comprensivos con sus trabajadores/X

 

¿El home office es obligatorio? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

 

La Ley Federal del Trabajo no establece como obligatorio el home office en caso de lluvias; sin embargo, en algunos de sus artículos sí existen fundamentos para justificar el trabajo remoto en casos como lluvias o catástrofes naturales.

 

Casos en los que puede aplicar el home office

 

Facultad del patrón para proteger la salud y seguridad de los trabajadores

El Artículo 132, fracción XVI de la LFT establece que el patrón tiene la obligación de adoptar medidas para prevenir riesgos de trabajo.

 

Si existen lluvias intensas, inundaciones o fenómenos que pongan en riesgo el traslado o integridad de los trabajadores, el patrón puede establecer el trabajo remoto de forma temporal como medida preventiva.

 

Acuerdos individuales o colectivos

Si el contrato individual o los acuerdos internos contemplan el home office como modalidad opcional en caso de contingencias, el patrón puede activarlo.

 

Algunas empresas ya incluyen cláusulas de “teletrabajo emergente” precisamente para este tipo de eventualidades.

 

Los trabajadores presentan dificultades para llegar a sus trabajos debido a las lluvias/X
Los trabajadores presentan dificultades para llegar a sus trabajos debido a las lluvias/X

 

Protección civil y autoridades locales

En casos de lluvias extremas, inundaciones o alertas de Protección Civil, las autoridades pueden emitir recomendaciones o disposiciones temporales para reducir la movilidad.

 

Si hay declaratorias oficiales, el home office puede ser implementado de forma obligatoria para proteger al personal.

 

Criterios de seguridad ocupacional

La NOM-037-STPS-2023 (teletrabajo) y la NOM-030-STPS (seguridad y salud en el trabajo) dan margen para establecer trabajo remoto preventivo si los traslados representan riesgos.

 

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