A propósito de las lluvias que recientemente cayeron en la Ciudad de México y que provocaron inundaciones en diferentes avenidas, muchos se han preguntado si el home office es obligatorio ante fenómenos meteorológicos o situaciones de emergencia, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
El pasado lunes 2 de junio, el Gobierno de la CDMX reportó la caída de 10 millones 200 mil metros cúbicos de agua de lluvia, lo que equivale a la cantidad de lluvia que cae en todo un mes, siendo la más intensa en la capital del país desde 2017. Esto se tradujo en la suspensión de varios medios de transporte público, así como en vehículos varados o avenidas cerradas por inundaciones.

Ante estos escenarios, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México hizo un llamado para que los empleadores se muestren comprensivos con sus trabajadores en caso de llegar tarde a sus centros de trabajo debido a las lluvias.
Dicha institución aconsejó al empleado que, si el traslado es complicado, avise a su patrón y, si es posible, lleguen a un acuerdo para activar el trabajo desde casa.

¿El home office es obligatorio? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
La Ley Federal del Trabajo no establece como obligatorio el home office en caso de lluvias; sin embargo, en algunos de sus artículos sí existen fundamentos para justificar el trabajo remoto en casos como lluvias o catástrofes naturales.
Casos en los que puede aplicar el home office
Facultad del patrón para proteger la salud y seguridad de los trabajadores
El Artículo 132, fracción XVI de la LFT establece que el patrón tiene la obligación de adoptar medidas para prevenir riesgos de trabajo.
Si existen lluvias intensas, inundaciones o fenómenos que pongan en riesgo el traslado o integridad de los trabajadores, el patrón puede establecer el trabajo remoto de forma temporal como medida preventiva.
Acuerdos individuales o colectivos
Si el contrato individual o los acuerdos internos contemplan el home office como modalidad opcional en caso de contingencias, el patrón puede activarlo.
Algunas empresas ya incluyen cláusulas de “teletrabajo emergente” precisamente para este tipo de eventualidades.

Protección civil y autoridades locales
En casos de lluvias extremas, inundaciones o alertas de Protección Civil, las autoridades pueden emitir recomendaciones o disposiciones temporales para reducir la movilidad.
Si hay declaratorias oficiales, el home office puede ser implementado de forma obligatoria para proteger al personal.
Criterios de seguridad ocupacional
La NOM-037-STPS-2023 (teletrabajo) y la NOM-030-STPS (seguridad y salud en el trabajo) dan margen para establecer trabajo remoto preventivo si los traslados representan riesgos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Murió César Costa? El actor y cantante aclara los rumores en video




