Por fin, las trajineras dejarán de navegar entre suciedad y olvido. La Secretaría del Medio Ambiente anunció que la próxima semana arrancan los trabajos para rehabilitar los embarcaderos de Cuemanco, Nativitas y Zacapa, en la alcaldía Xochimilco, justo a tiempo para el turismo mundialista que dejará el Mundial de Futbol 2026.
La titular de la dependencia, Julia Álvarez Icaza, soltó la bomba durante su comparecencia en el Congreso capitalino: “Se le va a regresar la justicia socioambiental al pueblo de Xochimilco, dignificar el espacio de trabajo, a los visitantes, no sólo los turistas que llegan con el Mundial, sino a los visitantes de la Ciudad de México, porque es una obra que va a llegar para quedarse”, declaró ante diputados.

Xochimilco versión deluxe (y ecológica)
Álvarez Icaza aseguró que la renovación de los embarcaderos tendrá enfoque ambiental, sin perder de vista que Xochimilco es un Área Natural Protegida.
“Estamos muy contentos por este anuncio, porque además estamos actualizando el plan de manejo […] queremos regresarle su educación ambiental al territorio. Que cuando alguien visite Xochimilco y vaya a las trajineras, sepa que está en un área natural protegida y que hay reglas que seguir ahí y no se puede hacer lo que sea”, advirtió.

Puntos de turismo mundial
Los trabajos arrancarán en los puntos con mayor tráfico de turistas: Cuemanco, Nativitas y Zacapa, aunque se prevé que el proyecto incluya 10 embarcaderos en total, como lo anunció Clara Brugada, jefa de Gobierno, en junio pasado.

La licitación ya fue publicada desde octubre en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y, con suerte, los visitantes del Mundial no solo se irán con una selfie con sombrero de mariachi, sino con una buena impresión de los canales más famosos de la capital.





