santiago-solari-sobre-la-eliminacion-del-gol-de-visitante-favorece-a-la

Santiago Solari sobre la eliminación del gol de visitante: 'Favorece a la justicia deportiva'

Santiago Solari, director técnico del América
Santiago Solari, director técnico del América | IMAGO7
El DT del América se dijo a favor de la nueva regla al considerar que un deporte no se puede alejar de su esencia
2021-11-23 | CARLOS PONCE DE LEÓN
Comparte en:

“La Copa no se toca antes, eso es un Clásico”, lanza Santiago Solari cuando le pasamos una foto del trofeo de Liga MX. Pero es un sueño… “¡Claro! Trabajamos para eso, para dar lo mejor de nosotros cada día y partido, como lo hemos hecho hasta ahora; con esta fase de Liguilla que se reabre, hacer lo mismo hasta el final”.

El entrenador del América atiende a RÉCORD en la cancha del Azteca. Mejor escenario es imposible de encontrar. Es momento de cuestionar al líder del Apertura, y del año con récord de puntos, sobre la búsqueda de La Catorce, de la peculiar fase para buscarla y la nueva regla que elimina el ‘gol de visita’, así como del espectáculo que tanto anhelamos. 

“Estamos fantásticos”, responde sin dudar sobre cómo llegan las Águilas a los Cuartos de Final. “Contentos y agradecidos por cómo se comportó el plantel en el torneo, en todo el año: han mostrado su capacidad de resiliencia, su paciencia y perseverancia, el esfuerzo diario, y es la mejor manera de afrontar esta parte nueva del torneo, la fase final. No veo mejor manera de cómo lo hicieron”.

Tras la Liguilla anterior, tras el aprendizaje, ¿hoy ya es mejor tu América para esta Fiesta Grande?

“Primero, no es mi América, lo conformamos todos los que trabajan en Coapa, es importante aclararlo. Nosotros como entrenadores somos elementos coyunturales que tratamos de ayudar o de guiar a un grupo de futbolistas para tirar en la misma dirección”.

Pero el entrenador moldea a un equipo…

“No estoy de acuerdo, a un equipo lo moldeamos entre todos, la función del entrenador es ser una guía, facilitador, no entrometerte entre la capacidad del jugador y el desarrollo de ese talento, para que pueda demostrarse en la cancha de manera coherente”. 

¿Hoy, tras un año, este América está más cerca del título?

“Ojalá, trabajamos día a día para eso, para estar más cerca siempre”.

Santiago Solari, director técnico del América

¿Qué opinas de la eliminación del gol de visita? Algunos pensamos que atenta con el espectáculo…

“Estoy de acuerdo con el cambio de reglamentación, y va más allá de si favorece a uno u otro, o si favorece al espectáculo, favorece a la justicia deportiva, somos deportistas y un deporte no se puede alejar de su esencia. Lo que incendia el corazón de los jugadores o lo que te hace jugar cuando eres niño son las ganas de competir, y con todo lo que fomente estos valores básicos vamos a estar de acuerdo”.

Al América y a la Liga MX se les critica por no ser espectaculares…

“Pero es que el espectáculo, como la belleza, está en el ojo del que mira. He visto muchas cosas espectaculares a lo largo del torneo, por nombrar algunas nuestras: hubo un gol de Richard (Sánchez) desde aquél camión (mientras señala cerca de médica cancha), una cosa alucinante; hubo un gol de Roger Martínez en tiempo de descuento en cancha de San Luis que me puso la piel de gallina, precioso. Y son apenas momentos en los partidos. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHIVAS: ORIBE PERALTA RECHAZÓ PUESTO DIRECTIVO EN EL REBAÑO; REGRESARÍA CON SANTOS

“Cada fecha he visto cosas bonitas, resaltables, espectaculares, de otros equipos, de la Liga en general, con lo cual he visto cosas, y cada uno es libre de ver lo que quiere".

Santiago Solari, director técnico del América

¿Cómo está América en lo anímico tras perder la Final de Concacaf de forma tana ajustada?

“Como se definen normalmente las Finales. Bien, el equipo se recuperó rápido. Hicimos un partido contra Cruz Azul dos días después, lo cual te habla de la dificultad del calendario, en el que el equipo dio la cara, remontó y empatamos, aunque se nos escapó en el último minuto por un error nuestro, pero se demostró que se había puesto de pie emocionalmente tras la Final, más allá del resultado", sentenció.