cruz-azul-que-equipos-han-superado-a-la-maquina-en-titulos-tras-23-anos-de

Cruz Azul: ¿Qué equipos han superado a La Máquina en títulos tras 23 años de sequía?

Rivero se lamenta tras la última derrota de Cruz Azul
Rivero se lamenta tras la última derrota de Cruz Azul | IMAGO7
Ante la sequía de títulos en las últimas dos décadas, los cementeros fueron superados por varios oponentes
2020-12-09 | ARMANDO MELGAR
Comparte en:

Pasó un año más desde que Cruz Azul consiguió su último título de Liga en el Invierno 97. En total son ya 23 años de sequía cementera, pero desde que La Máquina se coronó por última vez, existen equipos que sacaron provecho y alimentaron sus vitrinas en estas dos décadas.

Tal es el caso de León y Pumas, quienes jugarán la Final de Ida del Guardianes 2020 con la mente puesta en la octava corona, ya que quien la levante el domingo igualará a Cruz Azul en el listado de campeones.

Desde que Cruz Azul se coronó en el 97, Los Esmeraldas añadieron dos títulos a su palmarés, mientras que el equipo de Universidad Nacional campeonó un total de cuatro veces.

Además, es importante recordar que La Fiera perdió la categoría y se perdió por años en Liga de Ascenso; sin embargo, volvió y se convirtió en bicampeón del futbol mexicano, mismo logro que comparte con Pumas.

La Fiera se corona en la Liga MX

Sin embargo, existen otros equipos como Toluca, Pachuca, América y Tigres, quienes se han abastecido de títulos en forma mayúscula. Por ejemplo, los escarlatas comenzaron el año 97 con tres títulos, pero en los últimos 23 años sumaron siete más a sus vitrinas y superaron a La Máquina con 10 estrellas.

Por su parte, los hidalguense no habían siquiera ascendido a la Primera División cuando La Máquina levantó la octava y hoy están solamente a un título de igualarlos, incluso ya le ganaron una Final en el 99.

En tanto América, acérrimo rival cementero, se convirtió en el más ganador del futbol mexicano luego de pasar de ocho títulos a 13 en los mismos 23 años.

América se consagra campeón del Apertura 2018

Los Tigres, de la mano de Ricardo Ferretti han brillado con luz propia en la última década y, aunque en el 97 observaban a Cruz Azul desde abajo, hoy están a un solo título de equipararse.

Al igual que los felinos, Rayados también puso en el alto a Nuevo León, pues en los últimos 20 años se coronó en el Clausura 2003, Apertura 2009, Apertura 2010, Apertura 2019.

El futbol en el norte fue a la alza en las últimas dos décadas, pues también Santos labró su historia con cinco títulos Verano 2001, Clausura 2008, Clausura 2012, Clausura 2015, Clausura 2018.

Lo más grave para los cruzazulinos es que también hay equipos como el extinto Morelia y Tijuana, que fueron capaces de conseguir su primera corona del máximo circuito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HERMOSILLO TRAS NUEVO FRACASO DE CRUZ AZUL: 'TENEMOS QUE SEGUIR CREYENDO EN EL EQUIPO'