liga-mx-cierre-a-medio-gas-ha-asegurado-mayor-exito-en-liguilla

Liga MX: Cierre a 'medio gas' ha asegurado mayor éxito en Liguilla

Henry Martín y Diego Reyes peleando un balón
Henry Martín y Diego Reyes peleando un balón | IMAGO7
El tener un gran torneo regular, no te asegura el éxito en la Fiesta Grande
2020-11-06 | CAROLINA LUNA
Comparte en:

El cerrar bien la fase regular de un torneo no representa garantía alguna para que los equipos del futbol mexicano tengan una Liguilla brillante y salgan campeones.

La fase regular y la Liguilla son dos torneos completamente distintos y hay equipos que han demostrado saber jugar la Fiesta Grande, independientemente de cómo hayan terminado la etapa inicial.

Considerando en este ejercicio las cinco jornadas finales de cada certamen desde el Torneo Bicentenario 2010 a la fecha, se dividieron a los equipos por su cierre en los de 11 a 15 puntos (calientes), de 6 a 10 unidades (tibios) y de 0 a 5 puntos (fríos)

Durante el periodo que abarcan estas cinco fechas con 15 puntos en juego, la mayor parte de los planteles clasificados consiguieron sumar entre 6 y 10 unidades, y aunque pueden llegar a lucir como rivales con un desempeño mediano, son los postulados más factibles a coser una estrella sobre su escudo. Y es que la estadística es clara y señala que 29 de los 40 finalistas posibles hasta la fecha en la década, surgieron de ese grupo de los 'tibios'.

Vigón y Fernando Beltrán peleando un balón

De estas 29 escuadras que lograron instalarse hasta la lucha por el título, 14 conquistaron el título de Liga mientras que los 15 restantes tuvieron que conformarse con el subcampeonato.

Incluso, el llegar como el último invitado a la Liguilla no es un impedimento para que los clubes sueñen con llevarse la gloria; la prueba más reciente fue Monterrey en el 2019, cuando se colocaron en octavo lugar de la tabla general y consiguieron superar al líder Santos Laguna para después arrebatarle el título al América.

Antes, Santos Laguna hizo lo mismo en el Clausura 2015 tras eliminar a Tigres UANL, equipo que lideraba la clasificación; posteriormente se impusieron a Guadalajara, y en la Final, golearon al Querétaro para terminar consagrándose campeones de Liga.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMAURY VERGARA: 'MIENTRAS YO ESTÉ EN CHIVAS, VILLALPANDO NO VOLVERÁ AL CLUB'