liga-mx-promedio-de-edad-en-debutantes-ha-disminuido-el-ultimo-lustro

Liga MX: Promedio de edad en debutantes ha disminuido el último lustro

Santiago Naveda en acción con América
Santiago Naveda en acción con América | IMAGO7
El cambio de normas en el futbol mexicano a ayudado a ver a jugadores más jóvenes en Primera División
2021-04-30 | ARMANDO MELGAR
Comparte en:

Al tiempo en que la cantidad de debuts en México ha obtenido un ligero aumento, también el promedio de edad ha disminuido en las últimas temporadas .

La cantidad de debuts se ha visto alterada en reiteradas ocasiones debido a distintas normas, pero lo que es un hecho es que, en lo que va de los últimos cinco años, el promedio de edad entre los debutantes ha logrado plantarse en 19.7 años, una cifra que puede llegar a ser significativa.

Emanuel Montejano en festejo con Pumas vs Mazatlán

Actualmente, el Torneo Guard1anes 2021 se ha adjudicado el promedio más bajo de edad entre los debutantes, lo que habla de ciertas mejoras en los trabajos de fuerzas básicas.

Cabe destacar que, el promedio más alto se dio en el el Clausura 2017 con un 20.3, pero con la llegada de la regla 20/11 los equipos voltearon a ver a su canteras, y en algunos casos se vieron sumamente beneficiados por el rendimiento de jóvenes promesas, varias de ellas son figuras actuales de la Liga MX y otros tantos lograron dar el salto a Europa y otras ligas en el extranjero.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ATLÉTICO SAN LUIS: PAGARÁ LA MULTA DE 120 MDP POR SER ÚLTIMO DE LA PORCENTUA

Es importante mencionar que si la tendencia se mantiene o incluso logra reducirse, la Selección Mexicana puede verse beneficiada con una mayor cantidad de prospectos para ponerse la verde, sobre todo con miras al Mundial de 2026.

Además, los conjuntos de la Liga MX podrían dar un paso importante en el rubro de la exportación de futbolistas, tal y como ya lo hace la MLS.