pumas-se-cumplen-45-anos-de-que-se-convirtio-en-asociacion-civil

Pumas: Se cumplen 45 años de que se convirtió en Asociación Civil

Jugadores de Pumas entonan el 'Goya' antes de un partido
Jugadores de Pumas entonan el 'Goya' antes de un partido | MEXSPORT
El 11 de julio de 1975, una nueva era comenzó en el Club Universidad Nacional
2020-07-11 | CAROLINA LUNA
Comparte en:

El 11 de julio de 1975, una nueva etapa comenzó en el Club Universidad Nacional, el cual pasó a convertirse en una Asociación Civil, es decir, una figura jurídica, compuesta por exalumnos, quienes se encargaron de los manejos del equipo con el fin de hacer frente a las complicaciones financieras por las que atravesaba la Universidad Nacional Autónoma de México.  

En presencia de autoridades universitarias y del equipo de balompié, el anuncio oficial fue emitido durante la gestión como Rector del doctor Guillermo Soberón Acevedo, quien explicó puntualmente lo que le deparaba al equipo de futbol a partir de ese momento.  

“El Club de Futbol Universidad Nacional ha pasado a ser una Asociación Civil. Deseo aclarar que no se vendió el equipo, sencillamente, a partir de esta fecha, un grupo de distinguidos exalumnos se encargará de manejarlo, pero seguirá siendo de la Universidad", manifestó Soberón en 1975 en conferencia de prensa.  

Estadio Olímpico Universitario

De igual forma, se anunció el nombramiento del ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, presidente de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) como del presidente del Patronato, mientras que en el área deportiva estaría al mando el ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez Jr

Uno de los objetivos por los que se formó esta asociación fue para proporcionar recursos económicos que respaldaran los pasos del plantel y de esta manera darle solidez a la pelea por los campeonatos. 

"Este grupo de personas, además de sus conocimientos e inquietudes, aportará sus recursos económicos para formar un cuadro ganador, un conjunto que luche por obtener el campeonato. Si hubiera pérdidas, cosa que no creo ni deseo, éstas recaerán sobre el grupo. Si hubiera ganancias, éstas se destinarán al fomento de las actividades deportivas en la UNAM”, declaró. 

Fans de Pumas, en juego en CU

A partir de esa política adoptada por el Club Universidad, los triunfos poco a poco comenzaron a redituarse, pues en la Temporada 1976-77 llegó su primer título en la Primera División del futbol mexicano, al igual que su primer título de Copa en la campaña 1974-75 y el primer Campeón de Campeones en ese mismo lapso.

PRIMER CONSEJO DEPORTIVO

Presidente: Bernardo Quintana
Vicepresidentes: Javier Jiménez Espriú, Guillermo Aguilar Álvarez
Tesorero: Wilfrido Castillo
Vocales:
Ernesto Amtmann 
Gilberto Borja 
Álvaro Lebrija
José Mendoza
Pedro Ramírez Vázquez
Guillermo Salas
Secretario: Luis Hidalgo Monroy

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PUMAS: LATERAL IZQUIERDA, UN AUTÉNTICO 'DOLOR DE CABEZA' PARA EL CLUB