Grupo Pachuca denuncia presiones legales tras dar por concluido el contrato con Fox Sports México

Grupo Pachuca denuncia presiones legales tras dar por concluido el contrato con Fox Sports México
Denunciaron irregularidades | IMAGO7

Grupo Pachuca emitió un comunicado oficial en el que detalla un conflicto legal en curso con Fox Sports México, televisora perteneciente a Grupo Lauman. El documento señala que la relación contractual entre ambas partes concluyó el 26 de mayo de 2024, fecha a partir de la cual el grupo firmó un nuevo acuerdo de transmisión con otra empresa.

Según el comunicado, “la relación entre Grupo Pachuca y Grupo Lauman concluyó el 26 de mayo de 2024. A partir de esa fecha, se firmó un nuevo contrato con otra empresa para la transmisión de los partidos de los clubes León y Pachuca en distintas plataformas (con consentimiento expreso de Grupo Lauman)”.

No obstante, la situación se tornó tensa cuando Fox Sports México inició un juicio mercantil, en el cual, de acuerdo con Grupo Pachuca, se obtuvieron medidas precautorias de forma irregular, mismas que intentaron impedir la transmisión del partido Pachuca vs. Mazatlán y obstaculizar “la explotación de los derechos de transmisión con terceros”.

Se encuentran en conflicto legal
Se encuentran en conflicto legal | IMAGO7

Directivos de Grupo Pachuca, citados a comparecer

El comunicado añade que los directivos Jesús Martínez e Hipólito Gerardo Cabrera fueron citados a comparecer, acusados del delito de “desobediencia de particulares”, basado en medidas que, según el grupo, ya habían sido suspendidas de manera definitiva por el Juez Sexto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México.

“El pasado 3 de octubre de 2025, se notificó sobre la posibilidad de que ambos fueran vinculados a proceso y, aún peor, con la imposición de prisión preventiva justificada, pese a que el supuesto delito imputado no lo amerita conforme al marco legal”, señala el texto.

El conflicto escaló aún más el 27 de octubre, cuando el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra Martínez Patiño y Cabrera Acosta, mismas que fueron otorgadas por un Juez de Control para conducirlos al proceso.

Tiene orden de aprehensión
Tiene orden de aprehensión | IMAGO7

Grupo Pachuca acusa uso indebido del sistema judicial

En su postura oficial, Grupo Pachuca afirmó que todas las decisiones de su directiva se han tomado dentro del marco legal, y lamentó “que el sistema judicial se utilice de forma indebida para afectar los derechos de la institución”.

El conglomerado recordó que, durante más de tres décadas, se ha distinguido por honrar, respetar y cumplir cabalmente sus contratos, por lo que confía en que “el Poder Judicial rectifique y actúe conforme a derecho, restableciendo la legalidad del proceso”.

“Grupo Pachuca lamenta que el sistema judicial se utilice de forma indebida para afectar los derechos de la institución”, concluye el comunicado, al tiempo que subraya su confianza en que prevalecerá la legalidad y que el conflicto con Grupo Lauman se resolverá en beneficio de la afición y del futbol mexicano.

Lanzaron un comunicado oficial
Lanzaron un comunicado oficial | X

El origen del conflicto por los derechos de transmisión

El caso tiene su raíz en una disputa sobre los derechos de transmisión de los partidos como locales de los clubes Pachuca y León. De acuerdo con Fox Sports México, el grupo habría incumplido una cláusula de derecho de preferencia que le otorgaba la opción de renovar el contrato antes de que se firmara un nuevo acuerdo con Fox Corporation y su plataforma de streaming Tubi.

La televisora sostiene que ese incumplimiento derivó en “conductas arbitrarias y abusivas” que le causaron daños y perjuicios, por lo que consiguió una medida cautelar que impide temporalmente al Grupo Pachuca entregar la señal de los partidos locales a otros socios comerciales.

Por su parte, Grupo Pachuca argumenta que el contrato anterior venció en mayo de 2024 y que Fox Sports incumplió con varios pagos, incluyendo una presunta deuda de alrededor de 6 millones de dólares, razón por la cual la negociación con Fox Corporation fue, según ellos, “lícita y dentro de derecho”.

Suman un año de conflicto
Suman un año de conflicto | IMAGO7