San Martín desciende de categoría al perder contra River Plate
AP
En una dramática definición, San Martín se transformó en el tercer y último equipo en perder la categoría al caer 3-1 ante River Plate, un resultado que le condenó al sumarse a la victoria 1-0 de Argentinos Juniors ante Newell';s Old Boys, el campeón del futbol argentino.
Ya consagrado el equipo rosarino, el mayor atractivo de la decimonovena y última fecha del Torneo Final pasaba por conocer qué club acompañaría a Unión e Independiente la próxima temporada en la B Nacional. San Martín era el más comprometido, pero Argentinos Juniors y en menor medida Atlético Rafaela también corrían peligro de descender.
El infartante desenlace tuvo su clímax, cuando sobre el final de ambos partidos y con segundos de diferencia, Pablo Hernández marcó el gol de la victoria para Argentinos y Juan Manuel Iturbe hizo el tercero de River en un momento en que San Martín estaba cerca del empate.
Si ambos empataban, habrían quedado igualados en la tabla de promedios y deberían haber jugado un partido entre sí para definir el descenso.
San Martín salió a buscar la hazaña en el mismísimo Estadio Monumental, pero pagó caro su excesivo énfasis y en 23 minutos perdía 2-0, merced a los goles de Leonel Vangioni y Carlos Sánchez. Antes del final del primer tiempo consiguió el descuento por intermedio de Gastón Caprari, lo que le permitió salir a jugar la segunda mitad con aspiraciones de lograr el milagro.
Pese a la tonta expulsión de Damián Ledesma que los dejó con 10 (empujó al árbitro Germán Delfino luego de protestar un cobro), hizo méritos para conseguir el empate, pero Claudio Raiño y Sebastián Penco, en dos oportunidades, chocaron con los reflejos del arquero Marcelo Barovero, de gran actuación.
El gol de Iturbe a los 88'; sentenció la historia y sobre el final se produjo un tumulto cuando los jugadores de San Martín reaccionaron al considerar que el delantero los había provocado.
"Jugamos bien, pero no supimos manejar el primer tiempo, donde River hizo la diferencia", aceptó Rubén Forestello, entrenador del equipo sanjuanino. "Los jugadores tuvieron una entrega total. Era un partido difícil y estoy orgulloso por el esfuerzo que han hecho. Sumamos una cantidad de puntos importantísima. Ahora tenemos que volver a empezar para tratar de subir".
San Martín, que había ascendido en 2011, se sumó así a Unión Santa Fe e Independiente de Avellaneda entre los tres equipos que jugarán la próxima temporada en la B Nacional. Rosario Central, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Olimpo de Bahía Blanca ocuparán sus lugares en el Torneo Inicial 2013, que comenzará el viernes 2 de agosto.