tmf.basquetbol.eduardo-najera-nuevo-contrato-de-toscano-con-warriors-recompensa-de-un-excelente-ano

Eduardo Nájera: 'Nuevo contrato de Toscano con Warriors, recompensa de un excelente año'

Juan Toscano-Anderson con la bandera de México
Juan Toscano-Anderson con la bandera de México | AP
El conjunto de Golden State dio a conocer que el mexicano se convirtió en el tercer jugador con contrato bidireccional
2021-05-14 | MARTÍN AVILÉS
Comparte en:

El 24 de agosto de 2004, los Mavericks utilizaron a Eduardo Nájera como moneda de cambio para adquirir a Erick Dampier proveniente de los Warriors. Como consecuencia, el chihuahuense tuvo que hacer sus maletas y tomar rumbo a la Bahía, donde a unas cuantas cuadras, en la 95th Avenue de Oakland, California, donde un niño llamado Juan Toscano-Anderson miraba con atención el arribo de un jugador con el pasaporte de su madre al equipo de sus amores.

El de Meoqui, Chihuahua apenas y jugó 42 partidos con Golden State donde promedió 4.2 puntos, 2.8 rebotes y 0.9 asistencias para ser enviado a los Nuggets donde se asentaría hasta el resto de esa temporada y tres más; ya muy lejos del pequeño mexicoestadounidense. Nájera era en ese entonces el único mexicano en la NBA, pero ahora —17 años después—, los papeles se invirtieron y es Toscano quien se pasea con la bandera tricolor con orgullo por las duelas la liga como único en su especie.

 

“La verdad que Juan Toscano está teniendo un excelente año y obviamente le dieron su recompensa, le garantizaron su contrato y está jugando muy bien. El año pasado no tuvo oportunidad de jugar con las súperestrellas y es muy difícil de sobresalir de esa manera, incluso creo que el equipo de Golden State estaba tratando de colocarse en una buena posición para el Draft”, dice el exbasquetbolista de 44 años.

El quinto mexicano en llegar a la NBA logró a sus 28 años dejar de ser un multiusos en Golden State tras ganarse a pulso un contrato fijo por dos años en los que estará vinculado con los Warriors, el mismo equipo que alentaba cuando niño cuando Nájera tuvo un fugaz paso por la Oracle Arena.

Toscano, durante un partido de los Warriors

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JUAN TOSCANO FIRMARÍA LA PRÓXIMA SEMANA UN CONTRATO FIJO CON LOS WARRIORS

“Lo dije en su momento, si se mantiene en buena forma, si trabaja en su tiro de 3 puntos cuando regresaran Steph Curry, Draymond Green —y les falta todavía KlayThompson— sabía que iba a tener un rol muy importante, simplemente porque es una pieza muy importante para jugar la defensa”, remembra Nájera.

“Porque sabemos que Curry es el mejor tirador en la historia de la NBA, sin embargo también es un de los peores defensores no de la historia pero sí de la actualidad en la liga y eso hace que Juan Toscano le hagan complemento y la verdad entrelazando todo, Juan sí creció en Estados Unidos pero tampoco tenía fundamentos básicos. Tenía el cuerpo, la energía, pero poco a poco fue desarrollando su técnica de tiro”, puntualiza.