Fallece Ángel Macías, autor del único juego perfecto en una Final de Serie Mundial de Ligas Pequeñas

Fallece Ángel Macías, autor del único juego perfecto en las Ligas Pequeñas
Fallece Ángel Macías, autor del único juego perfecto en las Ligas Pequeñas | X: @LigaMexBeis

Ángel Macías Barba, el beisbolista mexicano que hizo historia al lanzar el único juego perfecto en una Final de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, falleció recientemente. La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y sus 20 equipos lamentaron su partida a través de redes sociales, recordando su legado tanto en ligas infantiles como en el profesionalismo.

"La Liga Mexicana de Beisbol y los 20 equipos que la conforman, lamentan profundamente el sensible fallecimiento de Ángel Macías Barba. Autor del único juego perfecto en Williamsport y defendió además las franelas de Broncos de Reynosa y Sultanes de Monterrey en la LMB. Su legado siempre será recordado. Descanse en paz", publicó la LMB.

¿Quién fue Ángel Macías Barba?

Nació el 2 de septiembre de 1944 en Aguascalientes y debutó como profesional en 1962 a los 18 años con los Tuneros de San Luis en la Liga del Centro. En 1962 y 1963 jugó en Ligas Menores en Estados Unidos con la sucursal Clase A de Los Ángeles Angels en San José.

Ángel Macías falleció este lunes
Ángel Macías falleció este lunes | X: @LigaMexBeis

Como profesional, Macías se desempeñó como jardinero y no volvió a lanzar después de su etapa infantil. Su debut en la LMB se dio en 1963 con los Broncos, equipo con el que fue campeón en 1969. En 1971 pasó de Sultanes junto a otros peloteros, en una transacción que incluyó al legendario Héctor Espino.

Ángel Macías lideró la LMB en dobles en 1968 y 1971 y fue líder en bases robadas en 1970 con 35 estafas. Su carrera en la LMB abarcó 11 temporadas con Broncos y Sultanes. Registró un promedio de bateo de .273, acumuló 1,167 hits, 65 triples, 84 jonrones, 522 carreras impulsadas y 131 bases robadas en 1,323 juegos disputados.

La proeza histórica en Williamsport

El 23 de agosto de 1957, Ángel Macías lanzó el único juego perfecto que se haya registrado en una Final de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, guiando a la Liga Industrial de Monterrey a una victoria de 4-0 sobre La Mesa, California. Ese día, retiró a los 18 bateadores que enfrentó, 11 por la vía del ponche, en un partido pactado a seis entradas. 

Ángel Macías fue autor de una inimaginable hazaña en Ligas Menores
Ángel Macías fue autor de una inimaginable hazaña en Ligas Menores | X: @LigaMexBeis

Fue una hazaña sin precedentes que le dio a México su primer título en el torneo disputado en Williamsport, Pensilvania. El equipo mexicano, dirigido por César L. Faz, logró 11 victorias consecutivas ante escuadras de Texas antes de imponerse en la semifinal a Connecticut y coronarse ante el representativo del oeste de Estados Unidos. 

Macías, quien lanzaba tanto de zurdo como de derecho, eligió lanzar como derecho ese día. Cerró el juego con ponche, tras recuperarse de una cuenta de 3-0 frente al último bateador. La gesta del equipo fue tan relevante que en 1958 se llevó al cine con la película Pequeños Gigantes, que narra el camino de la Liga Industrial de Monterrey hasta el campeonato, con Macías como figura central. 

Los 14 integrantes de aquella histórica novena fueron Baltazar Charles, Jesús Contreras, Alfonso Cortés, Francisco Aguilar, Gerardo González, Rafael Estrello, Ángel Macías, José Maiz, Roberto Mendiola, Mario Ontiveros, Fidel Ruiz, Enrique Suárez, Norberto Villarreal y Ricardo Treviño.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Shohei Ohtani será el abridor el miércoles con Los Angeles Dodgers

La LMB se despidió del legendario lanzador
La LMB se despidió del legendario lanzador | X: @LigaMexBeis