El arbitraje estuvo en una “crisis profunda” fueron las palabras con las que el Comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, Mikel Arreola, comenzó en la presentación de Horacio Elizondo como Director Técnico de los Árbitros.
El comisionado no tiene empacho en aceptar que es grande el área de oportunidad que tienen los de negro, sobre todo considerando las constantes polémicas que se vivieron en el Clausura 2025.
Por eso, en la Comisión se pusieron a trabajar desde el silbatazo final en el último duelo del torneo entre Toluca y América para delinear el plan de trabajo a seguir.
Horacio Elizondo se incorporó a las filas como Director Técnico de la Comisión de Árbitros porque la FMF pretende “hacer un arbitraje más sencillo y práctico”.
Los cambios a las reglas fueron compartidos con los clubes desde hace algunas semanas. Destacan que el portero no podrá quedarse el balón más de ocho segundos, el nuevo criterio en los penales cuando exista un doble toque (si hay gol se repite, si no fue gol el rival recibe un tiro libre indirecto).
En un ejercicio que duró aproximadamente tres horas, Pérez Durán, integrante de la Comisión de Arbitraje y Horacio mostraron jugadas donde se cometieron decisiones erróneas que hoy no se volverán a permitir, por eso, desde este miércoles 9 de julio asistirán con todos los clubes de Primera División para capacitar a los involucrados a seguir las reglas y poder darle paso a un juego más limpio y corrido donde los de negro se apoyen menos del VAR y tomen decisiones más acertadas.
Atrás quedará el criterio de “intencionalidad” en la jugada y se hablará más de “forma”, quitándole así un tema de percepción a la regla.
Habrá más cuidado y detalle en las jugadas por detrás, sobre todo aquellas que son cerca del tendón de Aquiles, pues buscarán cuidar mejor a los jugadores.
Será claro que tocar el balón en una jugada de juego brusco no eximirá a nadie de que se marque una tarjeta roja, salvo algunas excepciones; así como serán más estrictos con las manos “deliberadas”.
Los jugadores sí podrán tener conversación en la cancha con los silbantes, pero cuando el árbitro cruce los brazos sobre su cabeza, la zona de diálogo será exclusiva para el capitán o el jugador de campo designado para ello.
La comunicación desde la Comisión de Árbitros será constante en un ejercicio continuo de transparencia, por eso sin reparo seguirán aceptando los errores o explicando las jugadas polémicas y, además, tendrán charla constante con la Comisión Disciplinaria para aplicar criterios consistentes en el tipo de falta.
Será a finales de este torneo cuando el nuevo VECTOR semi automático se instaure en la Liga MX, y con eso se buscará reducir los errores por fueras de juego que muchas veces terminan incidiendo en el marcador.
Habrá que esperar resultados de mejoría en el tema arbitral para que así la FMF pueda respirar tranquila en el Apertura 2025 que está por iniciar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo es el cierre de registros del Apertura 2025?




