opinion.luis-castillo.consigna
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

¿Consigna?

2020-09-18 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

De parte del gremio arbitral sobre Mineros, ya que en el presente torneo se han dado jugadas que evidentemente han perjudicado al conjunto de Zacatecas.

En la Jornada 1 de este Guard1anes 2020, en el debut del equipo dirigido por Alexis Moreno ante Tlaxcala, se dio un hecho que el Comisario de ese partido no reportó: al 22', el árbitro del juego, Gustavo Padilla no señala un expulsión al equipo proveniente de la Liga Premier tras una jugada artera sobre Claudio Zamudio.

Y apenas seis minutos después, en ese mismo encuentro, el árbitro central expulsa al defensa de Zacatecas, Manuel Madrid, tras una entrada sobre Diego Gama, una jugada futbolera que el silbante sancionó mal y para terminar esta pésima actuación de Gustavo Padilla, a ocho minutos del final, no marca una falta dentro del área sobre Jesús Hinestrosa, al final el equipo zacatecano perdió.

Enojado y frustrado por el mal desempeño de la cuarteta arbitral, el técnico de Mineros ejerció en conferencia de prensa una dura crítica a los de negro, lo que no contaba Alexis Moreno que discretamente era visto y escuchado por un miembro del cuerpo arbitral: Martín Molina Astorga, asignado como cuarto oficial, estuvo escuchado al técnico y sus críticas.

El tema central aquí es que el cuarto oficial no tenía nada que hacer en esa zona tras el partido, en ese momento tenía que cumplir funciones administrativas que evidentemente no realizó al estar escuchando la conferencia de prensa. Tras este hecho, el equipo de Mineros se ha visto perjudicado en decisiones arbitrales.

Para la Jornada 2, en su visita al Jalisco contra UdeG, el árbitro Guillermo Pacheco determina sólo amonestar al jugador de Leones, Francisco Rabago, cuando evidentemente la tarjeta era roja, pese a este error el árbitro sonorense fue premiado como cuarto árbitro dos días después como cuarto oficial en el Tapatío ante Morelia y en esa misma semana, el 4 de septiembre, fungió también como cuarto oficial en el Juárez contra Santos.

Para la Jornada 3 contra Pumas Tabasco, ahora fue Jesús Roberto Ruiz, quien se equivocó al sancionar un penalti que favoreció a los tabasqueño cuando evidentemente al jugador de Pumas no le cometieron ninguna falta.

Para la fecha en desarrollo frente a Cancún, el gol que marcan los dirigidos por Christian Giménez debió ser invalidado por Abraham de Jesús Quirarte, en la jugada para el gol del chileno Isaac Díaz, en el servicio de Steven Almeida, el balón abandona completamente su circunferencia, por lo que es un gran error de Quirarte y el asistente dos, Óscar Yahir Barriga.

Son errores brutales que a Mineros les ha costado puntos y demuestra dos cosas: la primera que se sigue evidenciando la falta de preparación de la nueva generación de árbitros que hoy en lugar de prepararse para ganarse un lugar, optan por la más fácil quedar bien con sus jefes para que los sigan programando y dos, es coincidencia o realmente es una campaña orquestada por alguien de la comisión de árbitros para perjudicar a Mineros, espero que sea lo primero, una coincidencia acompañada de la ineptitud arbitral.

LLAMADA A TIEMPO

Para Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, ya que en las últimas semanas varios equipos de la Liga de Expansión se han quejado de las actitud prepotente que se maneja Edgar Alan Morales.

El árbitro ha sido programado en las cinco jornadas que se llevan disputadas en esta División, como árbitro central fue asignado en los juegos Alebrijes contra UdeG, Tampico Madero ante Venados y Oaxaca ante Tlaxcala, y como cuarto oficial, en el Morelia ante Pumas Tabasco y Cancún contra Mineros.

En la Liga MX también es recurrente su programación aquí como cuarto árbitro, Edgar Alan Morales ha salido en ocho de las diez jornadas que se llevan disputadas, pero las constantes programaciones de Morales continuarán para el partido de este viernes entre Necaxa y Puebla también fue asignado como cuarto árbitro.

Llama la atención que Morales sea uno de los constantes en las designaciones, esperemos que el nepotismo no sea una actividad ignominiosa que se desarrolla en la Comisión de Árbitros , ya que Mauricio Morales es un de estos integrantes y de los allegados a Brizio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BRILLAN LAS NUEVAS PROPUESTAS