La tragedia aérea del vuelo de Air India que se estrelló poco después de despegar de Ahmedabad, con destino a Londres, ha dado un nuevo giro. Un informe preliminar publicado por la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de India sugiere que el suministro de combustible de ambos motores fue interrumpido momentos antes del impacto.
Según el documento, los interruptores de corte de combustible del Motor 1 y del Motor 2 pasaron de la posición RUN a CUTOFF con apenas 0.1 segundos de diferencia.
“En la grabación de voz de la cabina, se escucha a uno de los pilotos preguntarle al otro por qué había cortado el suministro de combustible. El otro piloto respondió que no lo había hecho”, señala el informe. El siniestro del Boeing 787-8 Dreamliner, ocurrido el mes pasado, dejó un saldo de 241 personas muertas a bordo y 19 en tierra. Sólo un pasajero sobrevivió y ya fue dado de alta.

Advertencia ignorada desde 2018
En el documento de 15 páginas, también se menciona que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos había emitido en 2018 un boletín técnico advirtiendo sobre “la posible desactivación de la función de bloqueo del interruptor de control de combustible”. Sin embargo, Air India no realizó las inspecciones recomendadas, ya que no eran obligatorias.
La aeronave comenzó a perder altitud de manera abrupta, aunque los interruptores regresaron brevemente a la posición RUN, lo que sugiere un intento de recuperación. Fue entonces cuando uno de los pilotos lanzó el mensaje de auxilio: “MAYDAY MAYDAY MAYDAY”.
Los controladores de tráfico aéreo intentaron comunicarse con los pilotos, pero ya era demasiado tarde: presenciaron la caída del avión y activaron los servicios de emergencia.

Boeing y Air India se comprometen a colaborar
Boeing informó que continuará respaldando la investigación, mientras que Air India aseguró que está trabajando de cerca con todas las autoridades implicadas. “Estamos comprometidos a cooperar plenamente con los reguladores mientras progresa su investigación”, señaló la aerolínea.
De los 230 pasajeros a bordo, 169 eran indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. El resto de la tripulación estaba conformado por 12 personas. El único sobreviviente fue un ciudadano británico. La Organización de Aviación Civil Internacional establece que todos los países deben emitir un informe preliminar en los 30 días posteriores a un accidente de este tipo. Aún se esperan las conclusiones definitivas, las cuales podrían tardar varios meses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ EL IMPI ASEGURÓ 61 MIL MUÑECAS DE PLÁSTICO EN MÉXICO?




