De manera oficial la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizó una demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de los usuarios en redes sociales conocidos como “Morenos en Moto”, “Chrisbiker” y “El Chorizo Solitario” tras realizar actividades prohibidas en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Las consecuencias de haber grabado un video indebido
Las autoridades ambientales emitieron una serie de datos, donde se informa las violaciones realizadas por este grupo de jóvenes. De acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, los hechos sucedieron el pasado 9 de mayo. Los jóvenes no contaban con permisos especiales para realizar filmaciones ni fotografías dentro del Área Natural Protegida.
También se confirmó que después de realizar un rastreo en redes sociales y dar con los creadores, se obtuvieron las pruebas necesarias para ejercer de manera legal en contra de ellos.
VIDEO:
Por ganarse likes en las redes sociales, joven arriesga su vida al subirse a las ramas de un árbol en uno de los miradores del Cañón del Sumidero.#Chiapas#Cañondelsumidero pic.twitter.com/GxJ3xnGmnK
— MR - Noticias (@MRNoticias2) May 19, 2025
¿Realmente podrían ir a prisión los creadores del video?
De acuerdo con las leyes generales del Parque Nacional, está completamente prohibido realizar grabaciones, fotografías, capturas de imagen o sonido con fines comerciales, cuando se utilicen a más de un técnico especializado o personal de apoyo sin previa autorización.
La acción fue ejecutada a más de 8000 metros de altura, lo que suma una agravante por el riesgo y el uso indebido del entorno natural. En caso de proceder legalmente, el creador del contenido podría enfrentar hasta nueve años de prisión, además de una multa que podría superar los 5 millones de pesos.

La reacción de la gente en redes sociales
“De verdad que estupido, como pudo arriesgar su vida así”, “No entiendo como pueden hacer esto por likes”, “No entiendo como pueden ser tan irresponables”, “Que video tan horrible, de verdad”, “Esta generación está perdida, hacen lo que sea por likes”. Son algunos de los comentarios que se pueden leer en redes sociales.
El youtuber ya cuenta con una denuncia formal por parte del Gobierno de México, sin embargo, no se ha pronunciado al respecto.




