Actualmente, en Liga MX, participan 18 equipos en cada torneo, tanto de Apertura (segunda mitad del año), como de Clausura (primera mitad del año). Cada uno de estos equipos, tanto históricos como de creación moderna, han contado con grandes goleadores, los cuales han plasmado sus nombres en la historia de cada club. Estos son los máximos anotadores de cada uno de los equipos del futbol mexicano.
AMÉRICA: Luis Roberto Alves Zague
El delantero mexicano anotó 162 tantos con las Águilas del América en el torneo liguero, además de otros 28 en torneos internacionales de CONCACAF y de Copa mexicana, acumulando un total de 190 dianas con los colores azulcremas. El mítico jugador, ahora analista con TV Azteca, militó en las Águilas de 1986 a 1998, tiempo necesario para escribir su nombre en la gloriosa historia águila. Zague es seguido por Cuauhtémoc Blanco, que marcó 153 tantos, y por Octavio Vidal, que festejó 148 anotaciones con el club de Coapa. De los jugadores actuales, Henry Martín ya se encuentra en el top 10, con 80 gritos de gol.
ATLAS: Edwin Cubero
Cubero, de nacionalidad costarricense, jugó para el conjunto tapatío de 1944 a 1952, y en ese lapso de tiempo marcó 88 tantos con la camiseta de los Rojinegros del Atlas. Además, Cubero fue uno de los artífices del campeonato rojinegro de 1951. La leyenda atlista es seguida por José de Jesus Aceves, que marcó 82 goles. con el equipo de Guadaljara.
ATLÉTICO SAN LUIS: Nicolás Ibáñez
Actual jugador de Tigres de la UANL, el argentino llegó a la Liga MX con el 'Atleti' de San Luis (mote por la influencia del Atlético de Madrid en el cuadro potosino), donde marcó 55 goles repartidos entre el Ascenso MX y liga. Berterame rebasó a Alfredo Moreno en marzo de 2021. El 'Chango' marcó 54 goles en 106 partidos con el San Luis.
CRUZ AZUL: Carlos Hermosillo
El histórico atacante marcó un total de 169 goles en el torneo de Liga de la Primera División Mexicana con la camiseta celeste, donde fue campeón de goleo en tres ocasiones (1993-1994, 1994-1995 y 1995-1996). Además sumó otros 19 en Copa México, donde ganó dos títulos de goleo (1995-1996 y 1996-1997) y 10 más en Liga de Campeones de CONCACAF, donde también se coronó como máximo anotador (1996 y 1997), acumulando un total de 198 goles con La Máquina. En el listado celeste lo siguen Horacio López Salgado, que festejó 133 goles, y Francisco Palencia, que gritó 110 dianas suyas con los de La Noria.

CHIVAS: Omar Bravo
El sinaloense, que tuvo dos etapas con el Rebaño donde sumó 369 partidos, logró anotar 160 goles con la camiseta rojiblanca, de ellos 132 se repartieron en la Liga MX y 14 fueron en Copa Libertadores. Fue campeón goleador en México en el Apertura 2007 con 11 anotaciones, rompiendo una racha de 45 años sin que un jugador del Rebaño lo lograra. Bravo superó al histórico Salvador Reyes, que acumuló 154 gritos de gol con la camiseta rojiblanca y que ganó siete títulos de Liga, además de ser campeón goleador en 1962.

BRAVOS: Leandro Carrijó
La segunda franquicia más moderna del futbol mexicano tiene al brasileño Carrijó como máximo anotador con 73 goles, marcados desde el Ascenso, hasta la Liga MX. Carrijó fue campeón goleador con el Atlético de San Luis en el Clausura 2015 del Ascenso Ese mismo año en que llegó a Bravos, equipo en el que militó hasta 2020.
LEÓN: Adalberto López
En su etapa como esmeralda, Adalberto 'Dumbo' López logró acumular 136 goles en los años 40's, donde militó por seis años futbolísticos con el León. Nacido en Jalisco, Adalberto fue uno de los mejores jugadores de su época, su nombre está en la historia del futbol mexicano al ser el primer jugador que ha sido campeón con Atlas (1951) y León (1947), marca que igualó Aldo Rocha en el 2021. El goleador histórico de La Fiera, Mauro Boselli, artífice del bicampeonato de 2014, está en segundo lugar con 130 festejos.
MAZATLÁN:Camilo Sanvezzo
El brasileño, que aparentaba se iba a comer la liga a goles cuando llegó a las filas del Querétaro, pero que las lesiones de rodilla no permitieron ver todo su potencial, es el máximo anotador de los del puerto, que son la franquicia más moderna de toda la Liga MX. El brasileño, futbolista histórico por ser el máximo anotador de cuatro clubes, marcó 21 goles con la camiseta mazatleca.
MONTERREY: Rogelio Funes Mori
El argentino rebasó en el Clausura 2021 al chileno, Humberto Suazo, como máximo anotador de la Pandilla. Hasta el momento, el mellizo lleva 151 goles con el Monterrey, pero sigue acumulando anotaciones, tanto que en el Clausura 2023 acumula 8 goles y se encuentra peleando el título de goleo con Henry Martín del América.
NECAXA: Ricardo Peláez
El histórico mexicano, apodado 'Cabecita de oro', no sólo tiene tres títulos con el Necaxa y pasado en Chivas y América, también es el máximo anotador de los Rayos con 158 anotaciones en más de 350 partidos. Peláez ocupa el lugar 11 en la tabla de máximos goleadores en el futbol mexicano. El segundo máximo anotador de los, ahora, hidrocálidos es el chileno Ivo Basay, que celebró 109 goles. El podio lo complementa el histórico Alex Aguinaga con 93 dianas.
PACHUCA: Franco Jara
El argentino, Franco Jara, es el máximo anotador del actual campeón del futbol mexicano con 83 anotaciones. En solo 5 años, rebasó a Gabriel Caballero, que gritó 69 festejos de gol, con esa distinción.
Puebla, Carlos Poblete
Los camoteros tienen como máximos anotadores a Carlos Poblete, uno de los mejores goleadores en la historia de la Liga Mexicana y que arcó un total de 92 goles con La Franja, 83 de ellos en liga. Y a Ricardo Álvarez, que tiene los mismos 92 tantos que Poblete, pero que sumó 87 de ellos en Liga Mexicana y cinco fueron en la Copa México.
Querétaro, Camilo Sanvezzo
El brasileño vuelve a hacerse presente en el listado, que en seis años logró anotar 67 dianas con los queretanos. Lo que hubiera sido del atacante sin las lesiones. Sanvezzo se convirtió en el primer campeón de goleo en la historia de los Gallos Blancos.
Santos, Jared Borgetti
El segundo máximo anotador en la historia del futbol mexicano, Borgetti acumuló 205 goles con el Santos Laguna, siempre ayudado por su amigo Rodrigo 'Pony' Ruiz. El mundialista tuvo la oportunidad de anotar cuatro goles en la Copa Libertadores, torneo en donde Santos Laguna cayó eliminado de forma polémica ante River Plate en tanda de penaltis. Matías Vuoso, que fue compañero de Borgetti es el segundo mejor anotador en la historia lagunera con 107 gritos de gol.
Tijuana, Raúl Enríquez
La tercera franquicia más nueva del futbol mexicano tiene a Raúl Enríquez como máximo anotador de su historia. Marcó un total de 81 goles con los fronterizos.
Tigres, André Pierre-Gignac
Gignac acumula 159 tantos con el cuadro felino, convirtiéndose en el mejor goleador de la Liga MX en la última década. Los goles son repartidos en Liga MX, Copa MX, Liga de Campeones de CONCACAF, Copa Libertadores y Mundial de Clubes.El francés ha logrado sganar tres veces el campeonato de goleo en México, convirtiéndose en el único jugador europeo en lograr esta hazaña. Actualmente, en el Clausura 2023, APG acumula seis dianas.

Toluca, José Saturnino Cardozo
El máximo anotador en la historia de la Liga Mexicana, el paraguayo logró marcar 258 goles con el Toluca, siendo parte fundamental de un equipo de época que no sólo ganó cuatro títulos de Liga MX, sino que desplegaba un gran futbol. El 'Diablo Mayor' es considerado el mejor delantero que ha pisado tierras aztecas, ya que ganó cuatro títulos de goleo (1998, 1999, 2002 y 2003), sumó 43 goles en Liguilla y cuenta con el récord de más anotaciones en un torneo corto, con 29 dianas.

Pumas de la UNAM, Evanildo Castro Cabinho
El brasileño, también máximo anotador del Atlante, anotó 166 goles con Universidad, logrando un lugar en la extensa historia de un cuadro en el que militaron Ricardo Ferretti, segtundo mejor anotador de la UNAM con 128 dianas, Manuel Negrete, tercer mejor goleador universitario con 112, Hugo Sánchez, Jesús Olalde o Bruno Marioni.

Estos han sido los máximos anotadores de Atlante, Veracruz e Irapuato
Atlante, Evanildo Castro 'Cabinho'
El brasileño, que jugó en México para los Pumas, anotó un total de 108 goles con la camiseta azulgrana, ganándose un lugar en la prodigiosa historia del club de Tepito.
Veracruz, Mariano Ubiracy
El brasileño logró marcar 98 dianas con el Veracruz en Liga y sumó 14 más en Copa Mexicana. Jugó 10 temporadas con el club del puerto en dos etapas distintas.
Irapuato, Jaime Belmonte Magdaleno
El 'Flaco' como le apodaban, fue un mexicano que logró anotar más de 100 dianas con los Freseros de Irapuato. El carismático jugador tiene un lugar especial en la historia del futbol mexicano.
Estos son los máximos anotadores en la historia de la Liga MX por franquicia. Unos muy tradicionales, otros grandes goleadores.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GIGNAC ENTRÓ AL TOP 20 DE GOLEADORES HISTÓRICOS DE LA LIGA MX




