A unos meses de que arranque el Mundial de México-Estados Unidos-Canadá 2026, todos los jugadores buscan un lugar con su combinado nacional para ser parte de esta histórica justa, sin embargo, en algunas ocasiones no es suficiente y una nueva selección parece buena opción, tal y como le sucede al mexicano, Marcelo Flores.

¿Adiós México?
El mediocampista ofensivo de los Tigres de la UANL, desde su brillante participación en las inferiores del Arsenal, llamó la atención de su tres posibles nacionalidad: México, Inglaterra y Canadá, al final se terminó por decretar por los aztecas para pelear por un puesto para el Mundial de Qatar 2022, sin embargo, no fue parte de la convocatoria del entonces entrenador del Tri, Gerardo ‘Tata’ Martino.
Cuatro años después la historia parece repetirse, pues a unos meses de que ruede el balón en el Estadio Banorte (antes Estadio Azteca), el jugador de 22 años tiene abierta la posibilidad de representar a Canadá.
Según The Athletic del New York Times, Canadá convocará a Marcelo para la última Fecha FIFA del año, para que de este modo se ‘acople’ a sus nuevos compañeros y al nuevo estilo de juego. Además de una posible convocatoria, diversos medios aseguran que Flores ya inició su proceso para su cambio de nacionalidad ante la FIFA.
¿Qué otros jugadores han dejado el Tricolor por otra selección?
Marcel Flores se podría unir a una lista que junta a jugadores que pudieron ser parte del combinado mexicano, pero que al final se decretaron por su segunda nacionalidad, siendo en su mayoría México/Americanos.

William Yarbrough: Nacido en Aguascalientes pero se decantó por Estados Unidos.
Paul Arriola: Mexicano por descendencia pero que decidió ir con Estados Unidos.
Edgar Castillo: Doble nacionalidad, eligió a Estados Unidos.
Alejandro Zendejas: Doble nacionalidad, eligió a Estados Unidos.
Luka Romero: Triple nacionalidad (España, Argentina y México), en las etapas inferiores decidió representar a los celestes.
Santiago Ormeño: Delantero con raíces mexicanas y peruana, decidió jugar para el equipo de la franja.
Antonio de Jesús López: Nacionalidad Mexicana y Guatemalteca, al final eligió a Guatemala.

Aunque aún no hay nada confirmado, es una realidad que casos como el de Marcelo Flores han ocurrido a lo largo de la historia y se han vuelto más comunes de lo normal, aunado a la nueva regla de FIFA que permite el cambio de nación.
La decisión la tomará el jugador a pastor del viernes 7 de noviembre, cuando se hagan oficiales las convocatorias para la última Fecha FIFA del 2025 y que además va a definir a varios de los últimos invitados a la Copa del Mundo.





