oribe-debe-ser-recordado-como-figura-del-futbol-mexicano
Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

Oribe debe ser recordado como figura del futbol mexicano

2022-01-13 | José Ramón Fernández
Comparte en:

¿Qué legado deja al futbol mexicano Oribe Peralta? Ayer anunció su retiro de las canchas del futbol mexicano.

Hay mucha gente que no lo recuerda al principio de su carrera, pero Oribe anotó los primeros 10 goles de su carrera profesional defendiendo el escudo del Club León, en la temporada 2003-2004, mismos que no contabilizan en la Liga MX porque la Fiera estaba en ese momento en el Ascenso, pero Oribe jugó en el León.

Marcó 166 goles en Primera División, es una muy buena cifra para un delantero con las características de Oribe, las cuales eran: ser un hombre fuerte, bajito, sólido, buen rematador de cabeza, hábil con la pelota, no era un delantero espectacular, ni mucho menos. Hacía los goles que tenía que hacer, remataba muy bien, siempre estaba en el área y jugaba muy bien, tan es así que con Santos marcó 82 goles y fue la cumbre de su carrera.

Después pasó al América donde marcó 60 goles; con Jaguares tuvo 12, en Rayados 11 y al final apareció en Chivas. El América se lo dio gratis a Chivas a cambio de que le pagaran el salario que ganaba.

En su carrera le marcó a 25 clubes diferentes y ganó cuatro títulos de liga por siete subcampeonatos. Sus cuatro títulos de Liga fueron: Clausura 2008 y 2012 con Santos, y Apertura 2014 y 2018 con América. Son los cuatro títulos que ganó Oribe Peralta en Liga MX.

Hay que recordar que al retirarse Oribe Peralta, André-Pierre Gignac pasa a convertirse en el jugador activo con más goles en la Liga MX con 132 goles; Oribe tiene 166, tiene 38 años, es el décimo sexto goleador histórico en la Liga MX, décimo en la Liguilla con 20. Está lejos todavía de los grandes anotadores del futbol mexicano, pero hoy supera a Gignac, a Funes Mori, a Furch.

En el Top de goleadores mexicanos está Carlos Hermosillo, seguido por Jared Borgetti, Horacio Casarín, Zague que llegó a 209, y de ahí para abajo vienen Ricardo Peláez, Enrique Borja y luego Oribe Peralta, quien está entre los mejores goleadores de la historia del futbol mexicano.

Para aquellos que tuvieron oportunidad de estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ver el recorrido de la Selección Mexicana y lo vieron jugar, tuvieron partidos difíciles pero fueron avanzando, complicados sobre todo los africanos, hasta que llegó a la Gran Final donde nadie se lo esperaba. Dirigidos por Luis Fernando Tena, Oribe Peralta era el centro delantero y él crea la jugada del primer gol de la Final, lo mete, y luego de cabeza anota el segundo y ganan 2-1 a Brasil, que anota en el último minuto.

La medalla de oro olímpica fue para México, que estaba bien dirigido, con grandes jugadores y con buen futbol, algo muy atractivo porque sorprendieron a todos. El favorito era Brasil con Neymar, estaba en su momento estelar.

En 2012, México tuvo su medalla de oro olímpica y Oribe Peralta fue fundamental para recordarlo como figura del futbol mexicano, ganando una medalla, no cualquier jugador se puede dar ese lujo, ser goleador en su liga y ganar Juegos Olímpicos.

Ahí queda el recuerdo de un jugador que fue un gran goleador, profesional, Oribe Peralta lo dio todo por el futbol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ORIBE PERALTA ANUNCIÓ SU RETIRO DEL FUTBOL PROFESIONAL.