El Apunte del Director: Cruz Azul refuerza su identidad; Pumas la desprecia

Carlos Ponce de León

Director RÉCORD, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Cruz Azul refuerza su identidad; Pumas la desprecia
Cruz Azul refuerza su identidad; Pumas la desprecia | RÉCORD

Carlos Ponce de León

Director RÉCORD, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Cómo ha cambiado Cruz Azul, tanto que ahora incluso se parece más a Cruz Azul aquello que parecía lo más ajeno, y que irónicamente es su referencia más popular. La esencia de la que hoy es la cooperativa más grande de Latinoamérica, que cumplió 94 años, al fin se reconoce en la rama que acapara la atención pública, el equipo de Liga MX, que por años eludió la responsabilidad de asumir los valores celestes originales, pero que hoy arropa esa identidad institucional y está tan fuerte como el concreto que inició todo. Fortaleza colectiva.

KEVIN LO ENTENDIÓ TODO

El plantel llegó un día antes a Puebla y visitó la planta de la región, en la que tuvieron contacto de nuevo con lo que significa la cementera Cruz Azul, fundamentos de la personalidad construida en casi un siglo. Kevin Mier y los futbolistas celestes entraron en contacto con la base, entendieron lo que representan con ese escudo. Al portero colombiano le dejaron llevarse el casco de seguridad y el chaleco, que sacó a relucir en los goles de la victoria sobre La Franja en la cancha del Cuauhtémoc, símbolos de la Cooperativa que al fin guían al equipo. Como sucede en pocas instituciones de nuestro futbol, La Máquina se fortalece con esa identidad institucional, una poderosa, exitosa, que le heredará en el campo potencia para seguir cosechando títulos. Como pasa en pocos equipos.

EFRAÍN SUBESTIMA A UNIVERSIDAD 

El Club Universidad es ejemplo de lo contrario, un equipo que nació bajo los principios de la Máxima Casa de estudios de México, pero que hoy se ha empeñado, cegado por la necedad de parecerse más a otros que a su esencia, en despreciar su esencia ejemplar, prolífica, excepcional en nuestro futbol.

Incluso en la victoria, como la de ayer ante Tijuana, olvidan el espíritu azul y oro que creó una filosofía fundamental en nuestro balompié. La palabrería de Efraín y sus gestos retadores desdeñan la ideología de Universidad al grado que su fiel afición lo resiente, le da la espalda, le exige respeto a su historia y el técnico prefiere encararlos, desafiarlos más, aunque después se esconda en frases huecas, en demagogia pura ante los micrófonos.

ENTRE 'GRANDES' HAY CLASES

La última jornada enfrentará precisamente a Cruz Azul y Pumas en Puebla, porque la directiva azuriazul vuelve a ejecutar la ‘cláusula del miedo en casa’, al no prestar CU para ser visitantes. Un duelo de objetivos distintos, mientras La Máquina va por el súperliderato, que amarrará con una victoria, Universidad busca sumar para no caer de la posición 10 que los mantiene con vida.

Ahí los contrastes, no solo en el trato a su identidad, sino en que Cruz Azul pretende otro título, acercarlo con la cima de Liga MX, pues no coronarse será fracaso como dicta la exigencia de un grande, mientras Pumas, si entra como último del Play In salvará su temporada. Así las diferencias.