La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre un duro golpe para las instituciones financieras CIBanco e Intercam, al anunciar el inicio de un proceso de escisión con el que busca garantizar la continuidad de sus fideicomisos. Esta medida implica transferir temporalmente su negocio fiduciario a la banca de desarrollo, bajo estricta supervisión de las autoridades financieras.
“Esta acción se llevará a cabo bajo las disposiciones vigentes en materia financiera y en estrecha coordinación con las autoridades supervisoras”, indicó la dependencia en un comunicado oficial.
El movimiento busca preservar la operatividad de los fideicomisos, “en beneficio de sus fideicomitentes, beneficiarios y terceros involucrados”, sin alterar sus procesos actuales. Durante este periodo, se mantendrán controles regulatorios y operativos, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) vigilando el desarrollo del proceso.

¿Qué institución tomará el control de los fideicomisos?
Fuentes del sector financiero indicaron que será Nacional Financiera (Nafin) quien se encargue temporalmente de la administración de estos fideicomisos. Posteriormente, se facilitará la transferencia permanente del negocio fiduciario a instituciones privadas.
“De manera paralela, se implementará un esquema para facilitar la transmisión permanente del negocio fiduciario a instituciones financieras privadas, en condiciones que aseguren continuidad, legalidad y certeza para todos los participantes del sistema”, agregó Hacienda.

Bajo intervención por señalamientos de lavado de dinero
Cabe recordar que CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa se encuentran actualmente bajo una intervención gerencial temporal por parte de la CNBV, luego de que la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos las señalara por su presunta vinculación con operaciones de lavado de dinero.
Estas prácticas estarían relacionadas con el tráfico de fentanilo y el crimen organizado, considerado como grupo terrorista por EE. UU.

Desde antes del anuncio de Hacienda, se había alertado sobre la alta concentración de fideicomisos en manos de CIBanco, que hasta abril de 2025 controlaba el 27.5% del total de la cartera nacional. Fitch Ratings había señalado que, si bien el marco legal mexicano mitiga riesgos, el reemplazo de CIBanco como fiduciario ya había comenzado por parte de varias entidades.
“Es relevante destacar que algunas entidades ya han iniciado el reemplazo de CIBanco como fiduciario emisor, fiduciario del fideicomiso maestro de cobranza o cuentas con bancos en sus bursatilizaciones, una tendencia que se seguirá observando de cerca”, advirtió Fitch.




