Edomex ajusta sus multas: así se aplican las nuevas sanciones desde el 25 de noviembre

Edomex ajusta sus multas: así se aplican las nuevas sanciones desde el 25 de noviembre
La medida también impactará en motociclistas, ciclistas y automovilistas que invadan carriles confinados o ciclovías. | Pixabay

El Estado de México aplicará una reforma profunda a su Reglamento de Tránsito a partir del 25 de noviembre de 2025, marcando un cambio total en la manera en que se sancionan las infracciones viales. Con la actualización, todas las multas dejarán de ser fijas y comenzarán a calcularse mediante tres niveles: sanción mínima, media y máxima.

Agentes de tránsito y tecnología vial supervisarán las nuevas disposiciones./ Pixabay
Agentes de tránsito y tecnología vial supervisarán las nuevas disposiciones./ Pixabay 

 

Las autoridades mexiquenses explicaron que el monto dependerá del historial del conductor. Quienes no tengan adeudos pagarán el rango mínimo, mientras que quienes acumulen infracciones sin liquidar pagarán el monto más alto. Con ello, el gobierno busca reducir la reincidencia y fomentar el cumplimiento de las normas de movilidad.

La medida también impactará en motociclistas, ciclistas y automovilistas que invadan carriles confinados o ciclovías, uno de los comportamientos que más accidentes ha provocado en los últimos años. Estas conductas podrán alcanzar la sanción máxima si existe historial de reincidencia.

¿Cuáles serán las infracciones más castigadas?

Entre los cambios más relevantes está la multa por utilizar el celular mientras se conduce, que podrá llegar hasta 20 UMAs en casos de reincidencia. Además, esta falta podrá incluir la remisión del vehículo cuando así lo determine la autoridad.

 

La invasión de ciclovías y carriles exclusivos será castigada con los rangos más altos./ Pixabay
La invasión de ciclovías y carriles exclusivos será castigada con los rangos más altos./ Pixabay 

 

Los motociclistas deberán cumplir requisitos estrictos para evitar sanciones: portar licencia vigente, casco certificado con menos de cinco años de uso y no transportar a menores que no puedan sujetarse de manera segura. Circular sin estas medidas implicará sanciones de los nuevos rangos.

También se incrementará la multa para quienes obstruyan ciclovías, rampas peatonales o carriles exclusivos de transporte público. Estas conductas ahora serán monitoreadas tanto por agentes como por sistemas automatizados de vigilancia.

Motociclistas deberán portar casco certificado y licencia vigente para evitar sanciones./ Pixabay
Motociclistas deberán portar casco certificado y licencia vigente para evitar sanciones./ Pixabay 

 

¿Cómo operarán las fotomultas y la vigilancia tecnológica?

La reforma incorpora mayor uso de cámaras lectoras de placas, videovigilancia y dispositivos capaces de detectar invasiones o giros prohibidos. Estas tecnologías aplicarán automáticamente la multa mínima, media o máxima dependiendo del historial del vehículo.

Para quienes acumulen cuatro o más infracciones sin pagar, la sanción será automáticamente la más alta dentro del rango. Las autoridades recalcaron que cada boleta deberá contener datos completos: placa, lugar, fecha, tipo de infracción y mecanismo de apelación.

Usar el celular al conducir podrá costar hasta 20 UMAs en casos de reincidencia./ Pixabay
Usar el celular al conducir podrá costar hasta 20 UMAs en casos de reincidencia./ Pixabay 

 

El nuevo reglamento surge en respuesta al aumento de incidentes viales registrado en los últimos años, especialmente en avenidas primarias. Según las autoridades, estas medidas buscan fortalecer la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

Asimismo, parte de los ingresos obtenidos por las nuevas sanciones se destinará a mejorar infraestructura vial, señalética, pasos seguros, alumbrado y ciclovías, reforzando la política estatal de movilidad sostenible.

Con esta reforma, los conductores deberán prestar mayor atención a su comportamiento vial y a su historial de infracciones. El margen de error se reduce y la vigilancia en el Edomex será más estricta a partir del 25 de noviembre, fecha en la que el nuevo sistema comenzará a aplicarse en su totalidad.

Las cámaras y sistemas automatizados aplicarán sanciones según el historial del conductor./ Pixabay
Las cámaras y sistemas automatizados aplicarán sanciones según el historial del conductor./ Pixabay