El papa León XIV expresó públicamente su deseo de visitar América Latina, y en su lista de prioridades mencionó a México y la Basílica de Guadalupe como uno de los destinos que le encantaría pisar durante su pontificado.
Durante un encuentro informal con la prensa a su salida de Castel Gandolfo, su residencia veraniega, el pontífice respondió con entusiasmo al ser cuestionado sobre si planea visitar la región: “Por supuesto”, dijo de inmediato. “Yo encantado de viajar”, agregó sonriente ante los medios.

Papa León XIV piensa en gira latinoamericana
Aunque no hay ninguna gira latinoamericana confirmada, el pontífice fue claro en sus intenciones: “Me gustaría visitar Fátima y Guadalupe en México”, dijo, antes de añadir que Uruguay, Argentina también están “pendientes” y que a Perú, por supuesto”.
No es un detalle menor que León XIV tenga nacionalidad peruana y haya vivido más de cuatro décadas en ese país como misionero y obispo de Chiclayo.

Por ahora, el único viaje oficial en la agenda del Vaticano es una visita a Turquía y Líbano del 27 de noviembre al 2 de diciembre, destinos que su predecesor, Francisco, anhelaba conocer.
Entre la devoción guadalupana y los casos delicados
La intención del Papa de acercarse al pueblo latinoamericano y especialmente a la Virgen de Guadalupe tiene un fuerte peso simbólico. El propio León XIV ya había manifestado en otras ocasiones su devoción por la figura mariana, una de las más veneradas por el catolicismo.

Sin embargo, su papado también se enfrenta a desafíos, como el caso del obispo de Cádiz, España, Rafael Zornoza, quien ha sido denunciado por abusos sexuales a un menor. Sobre esto, León XIV señaló que el proceso sigue su curso dentro del Vaticano:
"Por el momento sí (sigue en su cargo), pero cada caso tiene una serie de protocolos que están claramente establecidos y él insiste en su inocencia. Se ha abierto una investigación y hay que permitir que la investigación vaya adelante y según los resultados habrá consecuencias".

Además, reafirmó su compromiso con las víctimas: "Espero que las víctimas de abusos encuentren siempre un lugar donde puedan hablar de sus casos", añadió.
"Es importante respetar los procesos que requieren tiempo y seguir los pasos de la Justicia de la Iglesia", concluyó.
Aunque aún no hay vuelos confirmados a México, los fieles católicos ya cruzan los dedos para que el Papa pueda llegar al Tepeyac y rendir homenaje a la Morenita del cerro.





