Santi Balmes, el frontman de Love of Lesbian, no le tiene miedo a las decisiones difíciles. En entrevista exclusiva con Contra, el vocalista catalán confirmó que su próxima presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara será la única parada en México para cerrar la primera parte de su gira “Ejército de Salvación”.
Pero eso no fue lo único que compartió: también nos habló, sin rodeos, sobre la razón por la que cancelaron varios conciertos financiados con dinero de fondos israelíes, y por qué prefirió perder ingresos que seguir tocando con “la conciencia sucia”.
“Ganó la tranquilidad, porque es tan evidente que está habiendo un genocidio. Es tan absurdamente evidente. Quien no lo vea es que no lo quiere ver definitivamente”, declaró sin tapujos.

“Vamos a estrenar temas en Guadalajara”
El próximo 29 de noviembre, Love of Lesbian subirá al escenario del Foro FIL con un show que Balmes promete será “de una intensidad importante”:
“Vamos a estar como casi estrenando algunos temas del Ejército de Salvación en Guadalajara, sobre todo. Va a ser un concierto de una intensidad importante. Esto es mi augurio, porque el repertorio lo decido yo”, nos contó.
El cierre de año también marca una pausa en el calendario de la banda pues “acaba aquí la primera mitad de la gira. Empezamos el 2026 con la segunda parte. Estamos en uno de los mejores momentos, tanto musicalmente como personalmente. Subimos al escenario sabiendo que no vamos a fallar”.

¿Y las cancelaciones por fondos israelíes?
Hace semanas, Love of Lesbian fue noticia por bajarse de festivales financiados con recursos ligados a Israel. ¿Hubo consecuencias legales?
“En principio no tiene por qué haber multa porque no teníamos firmado nada. Todo estaba apalabrado… ha habido un enfriamiento con gente con los cuales habíamos trabajado durante muchos años”, reconoció.
Tomar la decisión no fue fácil, pero sí necesaria: “Aquí estaba el eterno dilema al final entre la tranquilidad por la noche y tus ingresos. Bueno, al final ganó la tranquilidad. Tenemos que representar a una serie de miles de personas que no estamos de acuerdo con lo que está sucediendo”.

“Creemos que el sionismo está siendo, de alguna manera, uno de los grandes problemas de la humanidad (…) Cualquier pueblo que esté regido por la idea de que es el elegido de Dios, va a provocar problemas al resto”, continuó.
Sin juzgar, pero tomando postura
Aunque otros grupos no han seguido el mismo camino, Balmes no lanza reproches: “Cada grupo tiene sus circunstancias (…) No nos erigimos en nada, en maestros de nada, por supuesto que no. Muchos de ellos son amigos nuestros”.
Sobre Spotify, y su vínculo con empresas de armamento, el vocalista confiesa que aún no han tomado una decisión definitiva de bajar su catálogo de la plataforma.

“Estamos en medio de la gira y no podemos abrir otro melón más. Pero sí que da ganas de irte de cada lugar donde está sucediendo esto”. Indicó. “Solo por lo poco que paga ya estábamos planteando irnos, pero es el poder del monopolio”.
¿Y después de México?
El futuro inmediato es incierto, así que quienes quieran verlos, deberían aprovechar la fecha en Guadalajara, de los contrario sería hasta el otro año para disfrutar de su música ya que también estarán en el Vive Latino y otros estados.
Y sobre lo que viene para él como solista: “Quiero hacer cosas de solista. Algunas en catalán, otras en castellano. Tengo mucho material escrito. El disco de los Lesbian acaba sufriendo porque tengo que encajarlo todo ahí”.

De Caradura al Domo de Cobre
Love of Lesbian ha recorrido un largo camino en México. Balmes lo resume con emoción: “Desde nuestra presentación en Caradura hasta el Palacio de los Deportes, cuesta asimilarlo. Estamos convencidos de que lo mejor aún de los Lesbian en México está por venir”, finalizó.




