El proyecto de ampliación de la Línea 3 del Mexibús forma parte de un ambicioso plan regional encabezado por el Gobierno de México, el Estado de México y el municipio de Chimalhuacán. El objetivo es claro: ofrecer un sistema de transporte más eficiente, reducir tiempos de traslado y conectar a la zona oriente con puntos clave como Pantitlán.
Actualmente, la Línea 3 del Mexibús corre entre Pantitlán y Chimalhuacán, pero con la nueva fase se extenderá cinco kilómetros más para alcanzar hasta el Panteón Los Rosales, un punto que ha registrado creciente demanda de transporte.

Inversión millonaria y beneficios directos
Según confirmó el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, la ampliación requerirá una inversión estimada de 600 millones de pesos.
“Esta expansión tiene una inversión proyectada de 600 millones de pesos, y su objetivo es reforzar la cobertura del Mexibús en la zona oriente del Estado de México, beneficiando a miles de usuarios que hoy dependen de transporte concesionado no estructurado”, puntualizó el funcionario.
Con esta nueva ruta se espera reducir la dependencia del transporte informal y optimizar la conexión con el sistema de movilidad de la Ciudad de México.

¿Qué sigue para la obra del Mexibús?
Por el momento, los estudios técnicos y de factibilidad siguen su curso. Las autoridades deberán definir próximamente los tiempos de licitación para las obras civiles, así como los detalles sobre estaciones, terminales y rutas alimentadoras que se incorporarán a esta expansión.
La estrategia apunta a consolidar un sistema intermodal más robusto en la región, aprovechando la infraestructura existente y brindando una alternativa moderna y segura para los usuarios del transporte público.





