Aunque la tormenta tropical Flossie continúa debilitándose al suroeste de la península de Baja California, sus efectos aún se sienten con fuerza. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la circulación y bandas nubosas del fenómeno provocarán chubascos, rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros en la costa sur de Baja California Sur.
Pero no es el único sistema activo. Un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país, combinado con la inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del Pacífico y el Golfo de México, traerá lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte del territorio.

A esto se suma la onda tropical núm. 8, que avanza frente a las costas de Chiapas y Oaxaca y se asocia con una zona de baja presión con potencial ciclónico, lo que provocará más precipitaciones en el sur y sureste de México. También se espera un ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del norte y la península de Yucatán, con temperaturas que podrían alcanzar entre 40 y 45 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa.
Estados con mayores afectaciones
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Nayarit.
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las autoridades advierten que estas lluvias pueden elevar niveles de ríos y arroyos, generar encharcamientos, deslaves e inundaciones. También se alertó sobre la posibilidad de caída de árboles y anuncios publicitarios por las fuertes rachas de viento.





