El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se tomará un descanso de sus funciones para someterse a una cirugía de espalda que había postergado por su carga de trabajo, según confirmó la propia presidenta Claudia Sheinbaum.
“Juan Ramón de la Fuente tomará unas semanas de licencia por una intervención quirúrgica. Acordamos que, después de las semanas requeridas para su recuperación, regresará a sus funciones como secretario de Relaciones Exteriores. Ha realizado una labor extraordinaria y le deseamos pronta recuperación”, expresó la mandataria.

Durante su ausencia, Roberto Velasco Álvarez, actual subsecretario para América del Norte, quedará como encargado de despacho, de acuerdo con el artículo 75 del reglamento interno de la Cancillería.
¿Quién es Roberto Velasco, el relevo temporal?
Velasco Álvarez es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago y abogado egresado de la Universidad Iberoamericana. Desde 2020, coordina la política para América del Norte en la Cancillería, y ha estado al frente de negociaciones de alto nivel sobre temas como seguridad, migración, economía y frontera.

También fue director general de Comunicación Social de la SRE entre 2018 y 2020, editor en jefe de la Chicago Policy Review y trabajó en la oficina del alcalde de Chicago.
En México, ha ocupado cargos en la Secretaría de Economía, en la delegación Miguel Hidalgo y en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.

¿Qué dice la ley sobre la suplencia?
La Ley Orgánica de la SRE establece que, ante la ausencia del titular, el subsecretario de Relaciones Exteriores asumirá el cargo. Si él también está ausente, el puesto pasará a los subsecretarios de América Latina y el Caribe, de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, o al titular de la Unidad de Administración y Finanzas, en ese orden.





