¿Por qué no sonó la alerta sísmica en los celulares durante la falsa alarma en CDMX?

¿Por qué no sonó la alerta sísmica en los celulares durante la falsa alarma en CDMX?
Descubre por qué tu cel no sonó. | Google Gemini

La tarde del viernes 21 de noviembre de 2025, habitantes de varias zonas de la Ciudad de México reportaron haber escuchado el sonido oficial de la Alerta Sísmica, pese a que no se había registrado ningún sismo.
Las aplicaciones móviles —incluida SASSLA— no enviaron ninguna advertencia, lo que generó dudas entre la población. Minutos más tarde, los organismos oficiales aclararon el motivo.

iStock
iStock

¿Por qué no sonaron los celulares si se escuchó la alerta?

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó que no ocurrió ningún sismo relevante que ameritara el alertamiento:

“El SSN no ha registrado ningún sismo relevante en México que amerite el alertamiento. El SSN no opera ni es responsable de ninguna alerta sísmica.” — SSN.

iStock
iStock

Por su parte, SASSLA informó que su aplicación no emitió ninguna alerta, ya que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicana (SASMEX) no disparó señal oficial:

“NO HAY SISMO. FALSA ALERTA. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicana (SASMEX) NO ha disparado su señal desde el simulacro nacional del 19 de septiembre de 2025.” — SASSLA.

X: @SasslaMx
X: @SasslaMx

Entonces, ¿qué fue lo que sonó?

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) —operador del SASMEX— emitió un comunicado oficial explicando la causa real:

La falsa alerta se originó por una prueba manual realizada a las 15:05:32 horas en el transmisor del Canal 1 (162.400 MHz) durante trabajos de conservación y actualización del sistema de difusión secundaria.

En el comunicado se detalla:

“La reciente sonorización de la alerta sísmica […] se produjo durante una prueba manual donde se estaban realizando actividades de conservación y actualización de los componentes electrónicos de este sistema de difusión secundaria.” — CIRES, 21 de noviembre de 2025.

X: @cires_ac
X: @cires_ac

Esto significa que:

  • No hubo señal oficial de alerta enviada por SASMEX.

  • Los celulares no sonaron porque no se activó la señal primaria oficial que detona las alertas móviles.

¿Qué pasó con la app SASSLA?

SASSLA aclaró que:

  • Su sistema no detectó señal oficial del SASMEX.

  • Por eso no envió alerta de emergencia, solo una notificación informativa posterior para confirmar que se trató de una falsa alarma.

iStock
iStock