Ropa, calzado y pantallas encabezan inconformidades del Buen Fin 2025, reporta Profeco

Ropa, calzado y pantallas encabezan inconformidades del Buen Fin 2025, reporta Profeco
Ropa, calzado y pantallas encabezan la lista de productos con más quejas en este Buen Fin, según Profeco. | ChatGPT

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que la ropa, el calzado y las pantallas son los productos con más inconformidades registradas durante el Buen Fin 2025. De acuerdo con la dependencia, hasta las 16:00 horas del 15 de noviembre se han recuperado $484,366.20 pesos a favor de personas consumidoras gracias a conciliaciones realizadas en tiempo real.

Los consumidores pueden reportar precios no respetados o promociones incumplidas al Teléfono del Consumidor. / iStock
Los consumidores pueden reportar precios no respetados o promociones incumplidas al Teléfono del Consumidor. / iStock

¿Cuáles son los productos con más inconformidades en el Buen Fin 2025?

Como parte del operativo especial encabezado por el titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, la institución informó que se han recibido 103 inconformidades, de las cuales 98 ya fueron conciliadas, una continúa en trámite y otra no pudo resolverse.

Los productos más señalados son:

  • Ropa y calzado: 17 inconformidades

  • Pantallas: 12

  • Electrodomésticos: 11

  • Alimentos y bebidas: 10

  • Motocicletas: 8

  • Ropa-accesorios: 7

  • Celulares: 5

Las causas más frecuentes incluyen: negativa a respetar el precio anunciado (23 casos), incumplimiento de promoción (23), incumplimiento de oferta (14), negativa a la entrega (10) y negativa a cambio de producto (6), entre otras.

La institución informó que se han recibido 103 inconformidades. / iStock
La institución informó que se han recibido 103 inconformidades. / iStock

La Ciudad de México encabeza las entidades con más quejas, con 25 casos, seguida del Estado de México (13) y Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas (5 cada uno), Jalisco, Querétaro, Coahuila y Veracruz (4 cada uno) y Guererro tiene 3.

 

La Ciudad de México encabeza las entidades con más quejas. / iStock
La Ciudad de México encabeza las entidades con más quejas. / iStock

Asesorías, monitoreos y vigilancia de la Profeco durante el Buen Fin

Profeco informó que, a través de sus 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) y el Teléfono del Consumidor, se han brindado 8,625 asesorías. La mayoría (4,562) corresponden a orientación sobre cómo hacer valer los derechos de consumo.

Además, la dependencia ha:

  • Colocado 3,772 preciadores

  • Entregado 1,379 decálogos de derechos del consumidor

  • Realizado 271 vigilancias

  • Monitoreado 20,065 productos

  • Efectuado 1,077 revisiones de publicidad en internet

Durante estas acciones, se detectó publicidad con posible incumplimiento en 107 casos por correo electrónico, además de 8 anuncios corregidos y 10 retirados.

Profeco informó que han brindado 8,625 asesorías. / iStock
Profeco informó que han brindado 8,625 asesorías. / iStock

¿Qué puede hacer una persona consumidora si no respetan el precio o promoción?

Profeco recordó que, en caso de que un proveedor no respete el precio anunciado o una promoción, las personas pueden comunicarse a los teléfonos:

  • 55 5568 8722

  • 800 468 8722

También está disponible la atención en línea en el portal del Teléfono del Consumidor, así como el sitio oficial del Buen Fin, donde pueden consultarse precios y proveedores participantes.

Cualquier irregularidad no olvides reportarla. / iStock
Cualquier irregularidad no olvides reportarla. / iStock