record-20-anos-jose-ramon-aseguro-que-martinoli-y-luis-garcia-han

RÉCORD 20 años: José Ramón aseguró que Martinoli y Luis García han acribillado a Televisa

José Ramón aseguro que Martinoli y Luis García han acribillado a Televisa
José Ramón aseguro que Martinoli y Luis García han acribillado a Televisa | ESPECIAL
El colaborador y columnista de RÉCORD destacó que la dupla de comentaristas mejoró el estilo de la narración deportiva
2022-05-19 | RAFAEL ALCIVIA PIÑA
Comparte en:

Once Mundiales avalan su exitosa trayectoria. Toda clase de anécdotas en tan distintos países se arremolinan en su mente. Pero para José Ramón Fernández, columnista de RÉCORD, haber cedido su lugar como narrador estelar en la Final de la Copa del Mundo Corea-Japón 2002 a Christian Martinoli, tiene un lugar especial entre sus recuerdos.

En 2002 nos preparamos para un Mundial diferente, exótico. Yo ya conocía Corea por los Juegos Olímpicos de Seúl (en 1988). En 2002 ya era una Corea más identificada con el capitalismo, y Japón es un país de primer mundo, chiquito, espectacular, con muchísima gente.

 

 

“Tuve la fortuna, para mí, de llevar a Jorge Valdano, César Luis Menotti, invitamos al Tato Noriega que lo había dejado fuera el Vasco Aguirre (de ese Mundial), y yo decidí en la Final cederle el lugar como narrador a Christian Martinoli que lo había hecho bien y juntarlo con Luis García.

“Es una anécdota interesante porque es el momento en que yo decido dejar de narrar para darle paso a alguien que venía empujando muy fuerte y que yo sentía que era un cambio en el estilo de narrar. El estilo de narrar se había vuelto aburrido, lento, gritos espectaculares, ya sabes de quién, y un apoyo inconmensurable a la Selección Nacional.

Christian tiene un estilo que ha modificado y ha mejorado muchísimo. Es irónico, duro, pero al mismo tiempo es simpático, y la mezcla de Christian con Luis irradian simpatía, tiran indirectas, ve muy bien el futbol. Cuajó muy bien, es una dupla que hasta la fecha han acribillado a Televisa de todas todas”, recordó José Ramón.

 

 

Otro parteaguas de aquel Mundial asiático fue el surgimiento de un personaje de peluche que cautivó a la audiencia y se quedó durante mucho tiempo presente en la televisión. “Surgió Tachidito, un personaje coreano que tuvo mucho éxito, que hablaba como los coreanos, aunque no le entendían. No fue el Mundial más atractivo futbolísticamente hablando, fue un poco frío”, puntualizó el legendario periodista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMÉRICA: CUAUHTÉMOC BLANCO ACUDIÓ AL NIDO DE COAPA PARA VER JUEGOS DE FUERZAS BÁSICAS

Martinoli y Luis García en Rusia 2018