Durante una entrevista en el programa Faitelson Sin Censura, Miguel Layún fue claro con algunos temas que desde su perspectiva sería lógico cambiar en el futbol mexicano en vísperas de que este mejore. Sus propuestas, algunas innovadoras, fueron escuchadas por el periodista de TUDN, quien coincidió en algunos detalles de parte del exjugador.

Apoyo a clubes exportadores
Una de las ideas que más han sorprendido a lo largo de la entrevista de Layún con Faitelson tiene que ver con la salida de jugadores al futbol europeo, ya que en México, los precios de los jóvenes suelen ser muy altos, lo cual hace que se terminen quedándose en Liga MX por mucho tiempo o que como tal nunca den el salto.
"No sé si un tope, pero tal vez algo que premie al equipo que logre exportar jugadores; buscar la manera de que la misma liga tenga un financiamiento, estoy diciendo una tontería, pero que la liga pagara un porcentaje de lo que se vendió el jugador a Europa, como un incentivo extra para el club. Algo que promueva que esto suceda", mencionó el también comentarista.
Ojito a lo que haría @Miguel_layun para mejorar el futbol mexicano😏🫰#FaitelsonSinCensura
🔴En vivo por TUDN pic.twitter.com/qc9kGSQFme— TUDN MEX (@TUDNMEX) July 8, 2025
Tampoco tuvo dudas al declarar que, si de él dependiera la decisión, regresaría de inmediato el ascenso y descenso al futbol mexicano como parte de las mejoras; sin embargo, agregó que en caso de regresarlo, él preferiría que fuera bajo los parámetros en los que se mueven las ligas de Europa.
Emular el futbol europeo
Con el mismo tema del ascenso y descenso, Layún sumó el comentario de los estadios, argumentando que recintos de menor capacidad en el 'viejo continente' aspiran a tener futbol de Primera División cuando en México a algunos clubes se les prohíbe su presencia en la máxima categoría.
Por último, Layún dio detalles de lo que él vio en su paso por Europa, detalles que para la gran mayoría de las personas serían prácticamente imperceptibles.

"En España yo salía antes de todos los partidos a pensar, a caminar y veía a la gente, a los comisionados haciendo protocolos que consistían en medir la altura a la que botaba el balón, medir la distancia en la que rodaba y anotar esos datos, para posteriormente saber qué tanto se tenía que regar la cancha o que tan larga debía de ser", concluyó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Tras ganar la Copa Oro, ¿qué sigue para la Selección de México?




