La llegada de la Selección de Panamá a Ciudad de Guatemala, previa a su crucial partido de eliminatorias mundialistas, se vio marcada por un recibimiento hostil por parte de aficionados locales, un incidente que provocó una inmediata y enérgica reacción política en el país caballero.
La delegación panameña experimentó un ambiente de intimidación desde su arribo al Aeropuerto Internacional La Aurora y en las inmediaciones de su hotel de concentración. Los incidentes incluyeron el lanzamiento de bengalas, gritos e insultos.
Continúa el “bomberazo” en las afueras del hotel de concentración de la Selección de Panamá, ya en los primeros minutos del día del partido clave ante su similar de Guatemala. (Video: @freddycif20). pic.twitter.com/WIpSQ59qAh
— La Red (@Lared1061) November 13, 2025
Ministro lanza advertencia
El entorno de tensión encendió las alarmas de seguridad y generó el repudio de altos funcionarios panameños, incluyendo al Ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, y al propio presidente, José Raúl Mulino.
Navarro fue uno de los primeros funcionarios en pronunciarse a través de redes sociales, sumándose al repudio oficial por la hostilidad y exigiendo el respeto a la delegación deportiva.
“Inaceptable lo ocurrido ayer en Guatemala con nuestra selección. El que se mete con la selección se mete con Panamá y con todos los panameños. Exigimos al Estado guatemalteco el máximo respeto y cuidado a la integridad física de nuestra selección y de todos los panameños que están en Guatemala”, escribió en X.

Reacción presidencial
La respuesta más contundente a los actos provino del máximo mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, quien se pronunció públicamente.
“Ojalá todo salga bien. Repudio la agresión y la forma poca civilizada de atacar a un equipo. Panamá siempre ha sido un rival muy respetuoso cuando vienen todas las selecciones. Espero que Guatemala y su fanatizada sepan comportarse a la altura”, dijo en conferencia de prensa.

La importancia del partido
El encuentro entre Guatemala y Panamá en el Estadio El Trébol no es un simple partido, es un duelo fundamental en la ronda final de las Eliminatorias de Concacaf rumbo a la Copa del Mundo 2026.
La selección canalera llega con la obligación de ganar para no depender de terceros y asegurar una posición sólida. Actualmente, se encuentra en una apretada lucha por el pase directo o la repesca, estando empatada en puntos con Surinam, su principal competidor en el grupo.
Los chapines se juegan su gran sueño de clasificar por primera vez a un Mundial. Una victoria ante Panamá le permitiría mantenerse con vida y llegar con grandes aspiraciones al cierre de la eliminatoria.




