Leyendas mexicanas: Paola Espinosa y su legado en Juegos Olímpicos
Paola Espinosa Sánchez es una de las mujeres más influyentes del deporte mexicano. Oriunda de la Ciudad de México pero con una vida realizada en La Paz, Baja California Sur, daría paso a ser una de las clavadistas más reconocidas.
La mexicana registró en su carrera cuatro Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016) con una trayectoria de 28 años, registrando 13 medallas en Juegos Panamericanos, nueve en Centroamericanos y dos medallas en Juegos Olímpicos (bronce en Beijing 2008 y plata en Londres 2012).
Espinosa fue precursora de la nueva generación de clavadistas mexicanas, rompiendo con el estereotipo masculino en esta disciplina. Su gran debut en Juegos Olímpicos se dio en Atenas 2004 para firmar su participación a los 18 años desde la plataforma de 10 metros individual, donde alcanzaría el decimosegundo puesto en la modalidad individual y quinto en saltos sincronizados.
Cuatro años después llegaría unos especiales Juegos Olímpicos en Beijing 2008, en esa justa lograría ser la abanderada, donde a la postre se colgaría la medalla de bronce en los clavados sincronizados junto a Tatiana Ortiz.
En 2012, llegaría el resultado del esfuerzo y dedicación de la mexicana, Londres 2012 le daría la medalla de plata junto a Alejandro Orozco dentro de los sincronizados, convirtiéndose en la primera deportista mexicana en obtener dos medallas distintas en la justa veraniega.
En Río 2016, repetiría la dupla con Orozco quedando en el sexto lugar, mientras que en la prueba individual se adjudicaría el cuarto puesto. Se retiró en mayo de 2022.