A solo tres meses de la entrada en vigor de la prohibición a la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en escuelas de nivel básico, aproximadamente 18,765 planteles fueron reportados por incumplir la normativa, de acuerdo con datos de la plataforma Mi Escuela Saludable, impulsada por El Poder del Consumidor.

El programa “Vida Saludable en las Escuelas” busca promover mejores hábitos alimenticios entre los menores, pero la falta de supervisión, mecanismos de sanción efectivos y compromiso institucional ha impedido que se cumpla adecuadamente.
El Estado de México, la Ciudad de México y Guanajuato encabezan la lista de entidades con mayor número de escuelas que incumplen la norma. En conjunto, suman 6,034 planteles reportados, lo que representa el 32% de las denuncias ciudadanas registradas en la plataforma impulsada por El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Hasta el 3 de julio, la plataforma ha recibido un total de 43,290 reportes. Entre las irregularidades detectadas en las escuelas destacan las siguientes:
- El 80.9% vende comida chatarra.
- El 59.1% ofrece refrescos.
- El 49.8% no cuenta con venta de frutas ni verduras.
- El 77.1% carece de un comité que supervise la prohibición de comida chatarra.
- El 74.3% no dispone de bebederos de agua.

Estas cifras se reportan a pesar de que, desde el 29 de marzo, entraron en vigor los lineamientos de la estrategia ‘Vida Saludable’, implementada por el Gobierno de México, cuyo objetivo es prohibir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en escuelas de nivel básico y medio superior.
La oferta constante de productos ultraprocesados dentro y fuera de los planteles no solo deteriora la salud física de los menores, sino que afecta su rendimiento académico y bienestar emocional. Además, la venta informal en los alrededores de las escuelas representa un desafío regulatorio difícil de controlar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo puedes denunciar el maltrato animal en CDMX? ¡Es anónimo!




